- Área: 700 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Peyman Amirghiasvand, Deed Studio
-
Proveedores: Kavir, Knauf, Marjan Tile Co., Venus glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La villa Rudsār se encuentra en el distrito de Gilavand, en la ciudad de Damavand, a unos 56 kilómetros de Teherán. El sitio del proyecto es de alrededor de 1100 metros cuadrados y el área bruta es de 700 metros cuadrados. En la era moderna, las personas que viven en metrópolis se enfrentan a una serie de problemas a diario, de acuerdo con lo cual las personas toman en serio el tiempo de ocio en las áreas suburbanas. Esto les permite aprovechar las ventajas de algunos factores de conveniencia, como el aire limpio, el uso de fuentes de agua mineral y la naturaleza virgen.
La villa Rudsār está diseñada para una familia que vive en la ciudad de Teherán y quiere trasladarse al campo. La vista frontal del sitio es una topografía en capas que comienza desde un valle cargado de árboles verdes hasta las montañas cubiertas de nieve, y por fin, el paisaje termina con la vista espectacular de la cima de Damavand.
Este proyecto tiene una función en capas, cuya forma refleja la naturaleza del entorno. Para organizar los volúmenes de tal manera, la masa del edificio se compone de 3 capas deslizadas una encima de la otra y que se colocan en la pendiente del sitio. El volumen triplicado del proyecto en la pendiente del sitio se entrelaza de manera tal que en cada intersección se genera un pequeño patio.
El esfuerzo por crear una colección de varios espacios de tamaño y características ha llevado a obtener espacios de alto potencial para actividades individuales o grupales. La ruta de circulación abierta recorre los volúmenes y conecta pequeños patios entre sí y, finalmente, va a la piscina al aire libre y al gran patio sur.
Varios espacios abiertos, semiabiertos y cerrados en el edificio están directamente relacionados con la estrategia de diseño del proyecto para ubicar el edificio en una colina. Durante las diferentes horas del día, la penetración de la luz natural en los interiores y exteriores blancos crea reflejos y sombras sorprendentes que aumentan la fluidez del espacio a lo largo de la pared interior y exterior transparente.
Además, la figura superpuesta del espacio hace que la mejor vista interior hacia diferentes partes de la villa aumente la vitalidad de la villa. A pesar de las típicas casas de lujo introvertidas en las que las actividades de interior están ocultas a los ojos del público, la villa Rudsār es un representante de una casa extrovertida con un diseño delicado y realista. Esto también se manifiesta en la utilización de materiales en el edificio que están inspirados en el entorno y en los tipos regulares de materiales. Además, esto permite que el edificio forme un vínculo firme de interacción con su entorno.