- Año: 2018
-
Fotografías:Rafael Soldi
-
Proveedores: L&S
"Refugio Fantasma" es una instalación específica del sitio ubicada en el Chophouse Row de Seattle. La instalación está inspirada en el pasado histórico del sitio, una cabaña fronteriza cuyos cimientos aún se encuentran debajo del patio. Al recrear el refugio de la frontera en tablas de cedro pesadas, los artistas rinden homenaje a la historia del sitio y crean un punto focal para el espacio público.
Terminada en 2018, la instalación fue encargada por Liz Dunn de Dunn + Hobbes, desarrollador de Chophouse Row, y Greg Lundgren, un artista local y curador. Los criterios que incluyeron la obra de arte específica del sitio fueron “tomar riesgos y crear una presencia visual y visceral de gran tamaño que sea noticiosa y dramática”. También se expresó un fuerte deseo por que agregara “una presencia material primordial y orgánica” a un rincón por lo demás desolado en la esquina del Chophouse Row.
Para crear la instalación, se aplicaron tablas de cedro a las diversas superficies dentro del límite de la esquina, reuniendo los elementos dispares para crear una composición táctil unificada. El distorsionado campo de madera se une como un punto focal natural en el espacio del patio y sirve como telón de fondo para reorientar las perspectivas.
La forma es, desde la mayoría de los puntos de vista, irreconocible, una escultura de tablones de madera en capas evocadora y distorsionada. Pero desde un punto de vista preciso, los tablones de cedro se vuelven a ensamblar momentáneamente y se revela la silueta de la cabaña.