- Área: 358 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lev Chestakov
-
Proveedores: Saint-Gobain, Insulated glazing, Isover, Oud Damme, Rapold, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este lugar tranquilo y aislado en medio del paisaje de Uckermark parece perfecto para la construcción de una iglesia: el idílico pueblo de Götschendorf tiene solo 200 habitantes y está ubicado a orillas del lago, aproximadamente a una hora y media en auto desde Berlín. Rodeado por el bosque, la trama de pendiente suave se extiende desde la carretera de la aldea hasta la orilla del lago. Durante varios siglos la pequeña aldea estuvo bajo el dominio de la familia Arnim.
La iglesia del monasterio de San Jorge fue construida por orden de la diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa de Berlín y Alemania. Además de esta nueva construcción, el proyecto también prevé la reconstrucción del edificio existente de acuerdo con los requisitos de conservación del patrimonio: en el futuro, la casa solariega y los edificios adyacentes se convertirán en una casa de huéspedes para visitantes y peregrinos.
Ubicado en la parte frontal de la parcela, el edificio de la iglesia se convirtió en un nuevo centro de atención importante del lugar.
A pesar de su tradición de construcción ruso-bizantina con cúpula, linterna redonda y cúpula de cebolla, la iglesia es de una sencillez conmovedora con sus formas modificadas y simplificadas. El volumen de cuatro hastiales sin zócalo tiene una huella cuadrática con una longitud lateral de 17 metros, un espacio para la cabeza de 10 metros en la cúpula y una aguja central de 6 metros de altura. Tres ábsides extienden la huella en el área del altar.
Lejos de grandes gestos, la iglesia no contrasta con los edificios circundantes, sino que está completamente integrada en el complejo existente. Algunos detalles acentúan las fachadas. Los ladrillos en una paleta de color beige-gris brillante también fueron blanqueados, lo que, según la situación de la luz, evoca un ligero brillo plateado o dorado. Similar a este efecto, los techos de tejas de color gris claro parecen tener un ligero brillo metálico a la luz del sol.
Las cornisas de madera curvas y angostas resaltan las formas redondeadas de los ábsides. La doble jamba de la puerta principal, junto con el revestimiento de ventanas escalonadas y las tiras de pilastras, le da a las fachadas un poco más de profundidad y movimiento. Las estrechas ventanas verticales reducen la interacción del espacio interior con el entorno y subrayan el carácter sacro del edificio.
La iglesia ofrece espacio para unas 200 personas: después de haber atravesado el semicírculo del vestíbulo interno, el visitante encuentra un interior tranquilo e ingenuo que mira a la cúpula cruzada de cal y al cilindro de la linterna de techo de luz.
Descripción del producto:
El ladrillo fue uno de los materiales más importantes utilizados para la nueva construcción. Al explorar dos cualidades diferentes del revestimiento de ladrillo, que además fue encalado, da una apariencia modesta y elaborada al mismo tiempo: por un lado, la forma de ladrillo y el color de la fachada enfatizan las formas sencillas y ligeras de la nueva arquitectura; por otro lado, la estructura desigual y la ligera pigmentación de la superficie le dan a todo el edificio un toque vivo.