- Año: 2017
-
Fotografías:emontenegro / architectural photography
-
Proveedores: BRUMA, Balterio, Banema, Exactistone, Ikea, REHAU, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa hecha de pequeños detalles.
El desafío propuesto fue la renovación de un pequeño departamento con un dormitorio, una sala de estar con área de cocina compartida y un patio exterior.
El proyecto responde al desafío con un conjunto de detalles particulares, que no alteran la esencia del espacio existente, sino que le agregan valor.
La tipología de vivienda se divide en tres áreas. La entrada, que se compone de un pasillo largo y estrecho, que culmina en una bifurcación que dirige a la derecha hacia la zona social y el patio exterior, y a la izquierda, la instalación sanitaria y la zona de dormir.
La falta de iluminación natural fue compensada por un conjunto de sistemas de luz indirecta, que agregan dimensión y textura al espacio, y permiten una mejor articulación con el resto del espacio.
En el área del dormitorio, se contemplaba un área de almacenamiento, reduciendo el área del baño al mínimo esencial, utilizando los detalles de la luz indirecta y las puertas de acceso para agregar valor a los espacios.
En la sala de estar, el espacio de preparación de alimentos era demasiado pequeño para las necesidades contemporáneas, por lo que en este sentido, se creó una zona de gabinetes cerrados que alberga los electrodomésticos esenciales y una isla que se asume como un objeto escultórico que permite funciones relacionadas con la preparación de comida y de estar.
Se rehizo el acceso al patio, se cambió el pavimento y se colocó una cerca, lo que permitió que las copas de los árboles cercanos mantuvieran su presencia imponente, pero creando un espacio más privado.