-
Arquitectos: Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos; Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos
- Área: 10 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld, José Miranda
-
Proveedores: Volcan
“El subsidio que entrega el Estado a las familias, constituiría una inversión social que transforma a la vivienda en un bien de capital que debiese lograr la movilidad social. A partir de estos conceptos se toma la decisión de concentrar los recursos económicos del proyecto en obtener un proyecto terminado y consolidado en sus espacios exteriores, por el contrario se decide entregar en condición de “obra gruesa habitable” el interior de los departamentos. Serán los usuarios los encargados de finalizar las obras de terminación al interior de sus viviendas. La familia recibirá un bien de capital en el cual puede invertir, sin afectar al conjunto. Se lograría una exitosa consolidación del entorno, valorizándose el barrio y construyéndose mejores condiciones para el desarrollo del capital social”. (Arriagada, 2002)
Producto de un concurso público desarrollado el año 2007, por encargo de la Ilustre Municipalidad De La Reina, debía dar solución habitacional definitiva a 151 familias de allegados de la Comuna.
Inscrito dentro del Programa Fondo Solidario de Vivienda II, de la División Político Habitacional del MINVU, está destinado a la atención habitacional de familias comprendidas dentro del 40% de los hogares con mayor vulnerabilidad, y por consiguiente el subsidio que entrega el Estado a las familias, debiese constituir una inversión social que transforme a la vivienda en un bien de capital que permita la movilidad social de las familias. El objetivo del proyecto es consolidar la vivienda como un capital, un patrimonio y, en definitiva, un bien durable y transable.
Las ciudades más inclusivas se construyen a través de barrios integrados socialmente, y disponer de un suelo urbano de calidad permitirá garantizar la integración e inclusión social de 151 familias que han pertenecido siempre a la comuna de la Reina. El proyecto se emplaza en un terreno, propiedad del Municipio, que aunque tiene muy buena conectividad y valor en términos de suelo, presenta 2 condiciones que fueron decisivas en la toma de decisiones del proyecto; un desnivel de 5 metros, entre la Calle Las Perdices y el terreno, que además presenta rellenos de material no controlado, y la existencia de una Línea de Alta Tensión, que genera una franja de protección, que impide construir en gran parte de terreno.
Nos propusimos transformar estas externalidades, consideradas negativas del terreno, en aspectos positivos que fueran capaces de entregar identidad y carácter al nuevo condominio.
Con respecto al desnivel y los rellenos existentes se propone trabajar con muros de gaviones de piedra, que además de ser una solución en términos estructurales como contención del terreno, serán los elementos que darán la identidad al conjunto. Habitualmente esta tipología de proyectos no tiene los recursos para mantener aéreas verdes, y estas se transforman en grandes extensiones de tierra. El gavión, en este caso, es el telón de fondo como paisaje natural de un espacio público consolidado.