- Área: 110 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: ABELLA, Busch-Jaeger, Ikea, LAUXA CARPINTEROS, LEONARDO CENA, Roca, jalousie systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La empresa de publicidad BABYDOG decidió mudarse a una casa antigua ubicada en el cuarto piso de un edificio en el centro del centro histórico de la ciudad de Granada. Esta era una vivienda alargada y compartimentada, con una fachada corta a la calle y delimitada por un patio estrecho y un espacio pequeño para la ventilación.
Sólo las habitaciones ubicadas en la fachada tenían suficientes condiciones de habitabilidad. Las necesidades exigidas por un programa como este, una oficina, nos obligaron a proyectar una estructuración completa de la propiedad. Lo primero que se debe abordar es el descarte puntual de todas las paredes para descubrir que los elementos analizados forman parte de un complejo marco estructural de paredes de carga. Primero rascamos las superficies para recuperar la textura de ladrillo sólido de la pared original con todas las heridas sufridas con el tiempo (paso de cableado, piezas de madera de carpintería antigua y elementos de amarre). Después de eso, hicimos algunos cortes y piezas de fundición que permitieron que la pared continuara trabajando estructuralmente a la vez que conseguimos la continuidad y comunicación deseadas entre los espacios. El soporte estructural se realizó con piezas de metal curvadas tensadas por cable atirantado en el piso inferior.
El resultado; Un "mosaico" cerámico de tiempos, trazas y texturas a través de una sucesión de arcos que se conectaron y desconectaron a la vez, permitiendo la llegada de luz desde el exterior. En los extremos, dos puertas (la del baño y las oficinas) estaban alineadas con un espejo para que, frente a frente, pudieran producir la ilusión de haber descubierto una arcada infinita que, al reemplazar el antiguo corredor, se extendía más allá de los límites de la casa.
Una arcada ubicada más allá de los límites de la sucesión de historias y tiempos superpuestos que encontramos al entrar en la antigua casa.