- Área: 12500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Alana, Andersen Windows & Doors, BPM Lighting, Dellarocca, El Tigre Verde, Ladrillera Santafé, Nanogress, Timberline Avance Floors
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Caleta es un edificio de viviendas en Coco del Mar, un barrio residencial frente al mar que ha sufrido una serie de transformaciones en los últimos años. El proyecto se enfoca en resolver los requisitos programáticos, dentro de una proporción volumétrica adecuada con respecto a su entorno. Con esto en mente, mantiene una altura mediana característica de las primeras edificaciones que se construyeron en el área.
El diseño se inspira en varios elementos protagónicos de estos primeros ejemplos arquitectónicos como celosías, muros de bloque con aberturas, y balcones amplios, que son reinterpretados en el proyecto de forma contemporánea. Las plantas de los apartamentos son alargadas y cuentan con dos unidades de apartamento por nivel, separadas por un volumen de circulación vertical que funciona como barrera de privacidad entre ambas.
Cada unidad agrupa la zona de dormitorios en una esquina, logrando que las áreas más sociales del apartamento se ubiquen transversalmente con ventanales en ambos lados. De esta forma se logra una ventilación óptima, una iluminación constante y se enmarcan las vistas hacia el mar y la ciudad. El proyecto está alineado hacia la parte frontal del terreno, con un retiro que permite desarrollar una franja de jardín a lo largo de toda la acera.
Los primeros tres niveles albergan estacionamientos y están compuestos por muros ranurados acabados en cemento y aberturas cubiertas con malla expandida, de manera que la ventilación e iluminación diurna en estos niveles ocurra de forma natural. El edificio cuenta con 1 nivel de ingreso, vestíbulo y estacionamientos, 3 niveles de estacionamientos y depósitos, y 13 niveles de apartamentos y áreas comunes que incluyen una piscina, un gimnasio, y un salón multiuso.