¿Se imaginan cinco tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país? Pronto el Perú en respuesta a su diversidad territorial concretará esto que nació como un sueño en pos de una mejor educación. Así el Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares emprendió la búsqueda del mejor diseño arquitectónico para colegios en cinco zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. De esta forma se toma el desafío de reducir la brecha de infraestructura educativa para el bicentenario.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) acaba de firmar contrato con el equipo ganador de las cinco categorías del concurso: FD Arquitectos Urbanismo + Arquitectura, integrado por una alianza de diversos arquitectos y especialistas con amplia experiencia en cada zona. Durante el concurso, de un total de 163 inscritos, solo se presentaron 27 propuestas correspondientes a destacados arquitectos nacionales e internacionales. Luego de una ardua y agitada deliberación, todos pueden estar de acuerdo que gana el Perú.
Cada una de las cinco propuestas premiadas conformará un catálogo de expedientes técnicos que estará a disposición para su aplicación en el desarrollo de nuevos proyectos educativos. Este catálogo de diseños sistémicos permitirá un gran ahorro económico, acelerará los tiempos en la formulación de los proyectos, y garantizará un alto estándar de calidad en los proyectos sobre todo en la etapa de los expedientes técnicos. Dentro de unos meses, aproximadamente en agosto, cualquier gobierno regional o local podrá utilizar el catálogo de expedientes sistémicos, de acuerdo a la zona bioclimática en la que está ubicada la escuela y agilizar sus procesos-proyectos.
Las propuestas ganadoras son proyectos arquitectónicos construidos sobre tres pilares: la naturaleza, la comunidad y la identidad. Reflejando así las características de su territorio donde se construyen ecosistemas de aprendizajes locales pertinentes con proyección global. Estas nuevas escuelas contarán con espacios pedagógicos multiflexibles, plegables que se subdividen y se atomizan. El diseño permite conectar aulas entre aulas, para ser convertidas en talleres o en salas de uso múltiple (SUM), logrando que la escuela sea usada de día o de noche tanto por los estudiantes como por la comunidad. A continuación, el detalle.
Costa
Costa Lluviosa
Sierra
Heladas
Selva
El jurado estuvo conformado por la economista Cecilia Balcázar, directora general de Infraestructura Educativa – MINEDU, por los arquitectos Frederick Cooper, José Antonio Vallarino y Sebastián Irarrázaval; y por el ingeniero Alejandro Muñoz.
Revisa aquí en la galería todas las imágenes y paneles de cada zona bioclimática: