-
Arquitectos: DEOC Arquitectos
- Área: 86 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: CASA Guatemala, Cementos Progreso, Ferromax, Lola, Macizo, Proyecto Happiness
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda para Plan B Guatemala es una respuesta a la catástrofe ocasionada por el Volcán de Fuego en junio de 2018. La Asociación ASIAPRODE inició el proyecto buscando cubrir de forma integral las necesidades de los damnificados a través de la construcción de 26 hogares. Por medio de un concurso abierto, DEOC Arquitectos generó una propuesta que responde a los requerimientos establecidos, al perfil del usuario y al contexto natural.
El proyecto consiste en un modelo de vivienda permanente para las familias afectadas. Ocupa una superficie cubierta de 86 m2 dentro de un terreno de 8m de ancho por 19m de profundidad. El programa arquitectónico se divide en 2 módulos contemplando la separación del área social, cocina y lavabo, y de las habitaciones por medio de un patio interior. Se minimizaron las circulaciones interiores para garantizar el aprovechamiento del espacio
Al separar el área utilizable en dos módulos es posible adaptar esta vivienda a las condiciones del área y terreno en el que será construida. Además el diseño permite un crecimiento vertical sobre el modulo de habitaciones, o bien de forma horizontal replicando el módulo de habitaciones en un terreno más amplio.
La casa promueve el estilo de vida rural que permanece en contacto con el exterior, en donde las familias comparten su espacio con el resto de la comunidad, su familia extendida y animales domésticos. Por esta razón fue importante para el diseño abrir la casa hacia un patio interior, aportando versatilidad al uso de la vivienda. Esto permite que el estilo de vida local y las costumbres del área permanezcan y se hereden a generaciones futuras.
La casa emplea materiales duraderos de fácil acceso como blocks de concreto, bambú y lámina galvanizada. Se ha considerado la utilización del block en varias configuraciones, obteniendo una celosía permeable que protege las áreas públicas de la viviendas a la vez que se genera una ventilación cruzada. A pesar de ser un modelo de vivienda replicable, se ha tomado en cuenta la posibilidad de añadir color al interior del los blocks que componen la celosía exterior permitiendo a cada familia transmitir su personalidad. Dándoles un mayor sentido de propiedad e individualidad dentro de su comunidad.
Se ha concebido como una vivienda de auto-producción, en la cual el proceso de construcción se encuentra bajo el control directo del usuario o bien de una comunidad. Utiliza un sistema tradicional de block y columnas en el cual se adaptan las medidas de los espacios a las medidas de los materiales constructivos, evitando el desperdicio y haciendo efectivo el tiempo de construcción de la vivienda.
Si deseas saber cómo puedes ayudar visita www.planbguatemala.org