-
Arquitectos: DRM Arquitectura
- Área: 285 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: CARPINTERIAS FAZZGLASS, Corralon Armando, Corralon San Eduardo, Hierros Curia, MEGAFLEX, MILIN, PINTURERIA GIANNONI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra en el Barrio Privado San Eliseo ubicado en una zona rural de San Vicente. El mismo posee visuales hacia la cancha de golf del barrio, la vivienda unifamiliar se posa elevada sobre un plano de hormigón para enfatizar las visuales, con su sector privado en planta alta compuesto por dos habitaciones y un escritorio y el sector público en planta baja compuesto por estar, comedor, cocina, habitación y un mirador en la terraza.
El encargo presentaba el desafío de una construcción rápida, en taller y en seco debido a las exigencias del cliente. Al mismo tiempo se buscaron materiales tradicionales que nos permitían trabajar con la memoria y el imaginario de sus futuros habitantes. Concluimos en un sistema mixto donde la totalidad de materiales que componen la obra al mismo tiempo que confeccionan la estructura, dan terminación a la misma.
De esta manera un sistema modular metálico estructura la vivienda, la decisión fue resolver toda la casa con la misma perfilería de IPB 16, resolviendo tanto las vigas como las columnas del módulo y aprovechando al máximo el material. La repetición de doce módulos a modo de damero genera la planta de la vivienda. El ladrillo complementa esta matriz actuando como cerramiento para aquellos módulos que lo necesiten.
La resultante espacial de la interacción entre el sistema estructural metálico y el sistema de cerramiento de ladrillo son dos llenos y dos vacíos interiores, ambos entrecruzados. Un vacío define el acceso y otro el estar comedor. El vacío del acceso se abre hacia el frente, el vacío del estar se abre hacia el contrafrente gozando de las mejores visuales y orientación. Un lleno define la cocina comedor diario orientado hacia el frente y el otro los dormitorios orientados al contrafrente. Los llenos se componen de planos verticales y horizontales.
Los planos verticales
Las envolventes de ladrillo actúan como cerramiento definiendo dos recintos dentro de la matriz espacial definida por la estructura, cobijando los espacios más íntimos. En planta baja define los espacios de servicio (cocina lavadero comedor diario) y en planta alta los espacios privados (dormitorios). Los módulos restantes poseen cerramientos de vidrio y un sistema de parasoles modulares prefabricados regulados según la orientación de cada fachada.
Los planos horizontales
El plano de basamento resuelto en hormigón armado despega la casa del terreno. Los entrepisos resueltos en losetas vistas resuelven los planos horizontales, cumplen una función estructural al mismo tiempo que dan terminación a los cielorrasos.
Los objetos
Tres objetos singulares resueltos en ladrillo y perfilería terminan de definir y calificar los espacios de la obra: La parrilla define la galería de expansión bajo el semicubierto originado por el volumen de los dormitorios. El hogar genera la atmosfera del estar comedor. Dos planos de ladrillo, un paraviento y un banco dan la escala propicia para la generación de un espacio mirador en la terraza.