- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Daniel Segura
-
Proveedores: Alfa, Productos Arquitectonicos, Attmosferas, Bioteckta, Codelamina - Saint Gobain Colombia, Corona Colombia, Pintuco Colombia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El término de latín pergŭla, que puede traducirse como “balcón”, llega a la lengua italiana como pérgola. Desde allí, y en castellano, una pérgola es una estructura que se instala en espacios abiertos a modo de extensión espacial cubierta ya que permite la sensación de crecimiento espacial. Las pergŭla han sido utilizadas en las tipologías de vivienda desde la antigua Grecia como espacios de contemplación, relajamiento, bienvenida y esparcimiento. Desde allí, la antigua Grecia, las pérgolas se han formado espacialmente con varias filas de columnas enfrentadas, vinculadas entre sí por vigas instaladas de manera horizontal. Estas vigas crean una especie de pasillo que con las columnas que están dispuestas linealmente dan lugar a un enrejado o techo. La sensación y atmosfera es la de un espacio adicional, techado con filtros de luz y permeable hacia el exterior.
Cómo reto para este proyecto, la pérgola se convirtió en un factor determinante para el diseño, pues el Paisaje natural del Valle andino Colombiano, es de notable admiración y vinculo proyectual entre la arquitectura y entorno. En clima frio es poco habitual la utilización de pérgolas, pero para esta vivienda fue la determinante principal desde el diseño.
Las principales fachadas de la vivienda se encuentran condicionadas por la disposición de las pérgolas, utilizadas como elementos indisolubles en su volumetría, entendidas como lineamientos de diseño y de proyección para la relación de espacios interiores y su extensión hacia el exterior. Es así, como la fachada principal, se dispone totalmente abierta al paisaje donde se localizan las zonas sociales. Esta fachada, se encuentra totalmente abierta y controlada por grandes ventanales, situación especial que se materializa a través de una transición espacial entre el adentro y el afuera, esto por medio de una la fila de columnas y vigas que se extienden del alero principal del primer piso. Esta pérgola y sus cortasoles no solo generan control solar y protección ante los climas variables del trópico alto andino, si no que extiende los diferentes espacios hacia el exterior, permitiendo tener un área permeable de tipo campestre. Es en este punto, donde la pérgola no solo se convierte en el pretexto para visualizar el diseño, si no que se convierte en el factor tipológico de la vivienda en donde la naturaleza se enmarca a través de la extensión visual hacia el Paisaje.