-
Arquitectos: Estudio Tacubaya
- Área: 1537 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Mauricio Salas, Angélica Ibarra
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Holcim, Marca Madera, NOVIDESA, URREA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la Escandón, colonia que borra la línea entre el pasado y el presente. Donde la vida y los negocios familiares están anclados en la comunidad. Debido a su estratégica ubicación cuenta con una gran oferta de servicios y equipamiento. La zona está cercana a grandes vialidades vehiculares y próximas a diversas redes de transporte público que facilitan la movilidad de sus habitantes.
El proyecto se emplaza en un predio de 343 m. con forma trapezoidal y una orientación oriente – poniente. El reto de este proyecto es conserva en su fachada una crujía construida en los años 40´catalogada por el INBA. Y lograr un edificio de vanguardia de uso habitacional. El edificio se compone por dos volúmenes de 5 niveles y un semisótano de estacionamiento, en cada nivel se aloja 3 viviendas tipo dúplex. Los volúmenes están separados por el núcleo de circulaciones que distribuye el acceso a las viviendas por medio de un pasillo con remate a dos patios de hasta triple altura.
El volumen de la fachada principal se remete hacia el interior del predio para resaltar la crujía preservada y respetar los parámetros de las construcciones existentes en la zona.
El proyecto está conformado por 10 viviendas más un local comercial en planta baja. El criterio de planta libre es fundamental para maximizar el área y optimizar el programa arquitectónico para cada vivienda, la relación espacial entre el exterior y el interior se logra por medio de ventanales de piso a techo que comunican los patios y balcones con las áreas públicas tales como sala y comedor de cada vivienda. Esto permite maximizar la iluminación y ventilación natural en todo el espacio.
La circulación interior en cada vivienda es un eje longitudinal muy franco que distribuye a los diferentes espacios. El edificio está construido a base de muros de block negro y muros de concreto negro en el lado más cortó para rigidizar la estructura y cartelas de concreto aparente para enmarcar los balcones en las fachadas Este y Oeste.
Las vanos del edificio van de piso a techo con una proporción rectangular de 1 / 2.5 que genera una ritmo y configuran el desarrollo de la fachada, el edificio aprovecha la iluminación y ventilación en su lago más largo (orientación sur) con un eje de vanos en el extremo de cada volumen y un patio con ventilación cruzada, esto se permite ya que la colindancia es un predio que no se desarrollara en un futuro al ser instalaciones del Metro.
El proyecto cuenta con cisterna de recolección de aguas pluviales, elevador 3 roofgardens en nivel de azotea y un local comercial en planta baja.