-
Arquitectos: Ruiz Pardo – Nebreda
- Área: 7785 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jesús Granada
-
Proveedores: Hunter Douglas, ALPOLIC, ELEVATE, Kingspan Insulated Panels, Pilkington
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina regional de Puma Energy para las Américas está ubicada en la esquina suroeste de una terminal de tanques de combustible en Bayamon, Puerto Rico, la cual ha sido recientemente renovada. El edificio se inserta como elemento visible de esta transformación y se sitúa junto a la carretera desde la que se accede al complejo industrial.
El edificio está ubicado en un punto intermedio entre la exuberante vegetación tropical de la isla caribeña y el paisaje industrial fuertemente caracterizado por su influencia de los Estados Unidos: sistematización, regularidad, repetición e industria en contraste con la naturaleza. El edificio está dispuesto como un tamiz o filtro entre estas dos realidades. Ambos paisajes atraviesan las grandes plataformas flotantes haciendo que el interior sea invadido por este contraste. El edificio está diseñado como una secuencia vertical de cuatro grandes losas de acero estructural que actúan como cuatro plataformas flotantes. Amplios espacios diáfanos y flexibles están disponibles como espacios de trabajo sin apenas estructura vertical. Dicha estructura vertical de pantallas, núcleos y pilares se organiza como en un tablero de juego de modo irregular liberando el interior de restricciones estructurales y orientando el espacio de trabajo hacia determinadas zonas del paisaje.
Estas plataformas se extienden más allá de los límites del espacio interior, creando grandes terrazas que protegen el interior de la exposición directa a la luz solar, y que pueden ser utilizadas como escenario para reuniones informales. El espacio horizontal y abierto facilita la comunicación y el intercambio entre usuarios y crea un vínculo común entre ellos y con el paisaje circundante. Esta disposición abstracta de la estructura forma parte del paisaje industrial pero deja entrar a la naturaleza a través de su fachada acristalada. Los usos del edificio se colocan de acuerdo con un gradiente de menor a mayor privacidad desde los niveles inferiores a los superiores. De acuerdo con este criterio, los espacios públicos y colectivos se ubican en el nivel de acceso, mientras que los usos internos, como los espacios de trabajo, se ubican en los niveles superiores. Los núcleos de comunicación ubicados en los extremos, a diferencia de otros edificios de oficinas. Esta disposición permite circulaciones dinámicas y grandes áreas de oficinas abiertas con una continuidad visual completa, tanto en el interior como en el exterior hacia la terminal de tanque de combustible y hacia el paisaje.