La prolífica y variada carrera de Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker 2019, que incluye más de 100 obras construidas en prácticamente todos los continentes, nos entrega una gran cantidad de datos relevantes para comprender su vida y arquitectura. Considerado como el primer arquitecto japonés en desarrollar su trabajo a una escala verdaderamente global, Isozaki ha tenido especial cuidado en responder al contexto y a los requisitos específicos de cada proyecto, expandiendo la heterogeneidad de su trabajo y dando como resultado una variedad de estilos que van desde lo vernáculo hasta lo high tech.
A continuación, revisa 20 hechos fascinantes que demuestran su genialidad:
1. La Segunda Guerra Mundial tuvo una influencia importante en su visión temprana de la arquitectura. A la edad de 12 años, Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeados, fomentando en él la idea de la temporalidad de la arquitectura y la importancia de "complacer" a sus usuarios mientras la recorren y la experimentan en su propio tiempo. [1]
2. Su carrera comenzó bajo las enseñanzas del Premio Pritzker 1987, Kenzo Tange. [1] Después de la universidad, Isozaki continuó su aprendizaje con Tange durante nueve años antes de establecer su propio estudio en 1963. Arata Isozaki & Associates. [6]
3. Isozaki fue pionero entre los arquitectos japoneses al trabajar en proyectos fuera de su país natal, diseñando, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y el Team Disney Building en Florida (1991). [9]
4. Isozaki ha construido más de 100 proyectos arquitectónicos en 6 décadas, incluidos importantes edificios públicos y culturales en Japón, España, Estados Unidos, China, Italia, Qatar, entre muchos otros alrededor de todo el mundo. [1]
5. Fue pionero de la representación arquitectónica a través de serigrafías y estampados térmicos. [3]
6. Isozaki incluyó en su trabajo el concepto de 'Ma', que define los espacios intermedios entre los objetos: "Entre un espacio y otro, entre sonido y sonido, hay silencios, pausas. A esto se le llama Ma. El espacio es importante; el espacio intermedio es más importante", comenta. [5]
7. Su trabajo también incorporó el urbanismo, desarrollando en 1962 el proyecto futurista 'City in the Air' para el barrio Shinjuku en Tokio, Japón. El proyecto integra "distintas capas elevadas de edificios, residencias y transporte, suspendidos sobre la ciudad envejecida, en respuesta a la rápida tasa de urbanización". [1]
8. El trabajo de Isozaki fue siempre interdisciplinario: además del diseño urbano, participó en proyectos de diseño de modas, gráficos, muebles y escenografías, además de ser escritor, crítico, jurado en concursos de arquitectura y de haber colaborado con distintos artistas. [6]
9. Diseñó el Osaka Demonstration Robot para la Expo de Osaka en 1970, el cual se utilizó para transportar maquinaria y elementos de iluminación. Se presentó durante el Festival Plaza de Kenzo Tange. [4]
10. Durante los años 70 y 80, Isozaki trabajó de forma recurrente con su tercera esposa, la escultora japonesa Aiko Miyawaki (1929-2014), quien de alguna manera empapó sus obras de innovadoras formas geométricas. [6]
11. Isozaki fue miembro de la primera generación de jurados del Premio Pritzker, entre 1979 y 1984. [1]
12. Debido a su impacto e influencia global, en 1985 Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker en 1995, nombró a Isozaki "el emperador de la arquitectura japonesa". [8]
13. También en 1985, Isozaki desarrolló el rediseño de los interiores de la famosa Discotheque Palladium, en Nueva York, como un "edificio dentro de un edificio". El club nocturno, anteriormente un teatro en ruinas, se convirtió en el lugar de increíbles fiestas asistidas por grandes celebridades, incluida Madonna. Fue demolido en 1998. [8]
14. Entre muchos otros premios importantes, ganó la Medalla de Oro de Arquitectura RIBA en 1986 (Reino Unido) y el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, como curador del Pabellón de Japón, en 1996 (Italia). [1]
15. A lo largo de su carrera, Isozaki recurrió con frecuencia a la tipología de "Groundscaper", ya que según él, el hecho de "tumbar" un rascacielos disipa su "poder intimidante", volviéndose más "sereno y humilde". [6]
16. Le interesaban mucho las revoluciones latinoamericanas del siglo XX, especialmente la de Cuba y la figura del Che Guevara. Isozaki incluso solía llevar una boina con una estrella. [2]
17. Isozaki piensa que en el hemisferio sur todos son minorías. Es por eso que valora enormemente la arquitectura vinculada a la cultura a la que pertenece, mostrando sus dudas con respecto a la efectividad de la globalización. [2]
18. En 2011, junto con el artista Anish Kapoor, Isozaki desarrolló la estructura inflable Ark Nova, para albergar el festival de Lucerna.[10]
19. Sus influencias artísticas son muy variadas, desde la arquitectura renacentista y clásica de Borromini y Schinkel, hasta la Columna Infinita de Constantin Brâncuşi y la obra escultórica de Isamu Noguchi, incluido el uso de Louis I. Kahn de la bóveda de cañones. [6]
20. En relación a su identidad y estilo arquitectónico, afirma: "Mi identidad es que en cada proyecto me gusta hacer una diferencia. No en un solo estilo, sino siempre de acuerdo a la situación, en concordancia con el entorno; un estilo arquitectónico como solución. Cada vez es diferente". [5]
[1] Comunicado de prensa del Premio Pritzker 2019.
[2] Datos compartidos por Abel Erazo, arquitecto chileno con sede en China, con quien Arata trabajó en el Modelo Hakata Bay para el Proyecto Olímpico del Siglo XXI (2006, Tokio), junto a Taishi Watanabe, Kai Beck, Eijiro saiga, Hitomi Fukuyoshi y Mai Watanabe.
[3] Matthew Allen. “Arata Isozaki and the Invisible Technicians.” Canadian Center of Architecture (CCA). 2016. <https://www.cca.qc.ca/en/issues/4/origins-of-the-digital/40596/arata-isozaki-and-the-invisible-technicians>
[4] “1970 – Expo’70 Osaka Demonstration Robot – Arata Isozaki (Japanese)” November 31th, 2011. <http://cyberneticzoo.com/robots/1970-expo70-osaka-demonstration-robot-arata-isozaki-japanese/>
[5] Lindsey Leardi. "Arata Isozaki on "Ma," the Japanese Concept of In-Between Space" 05 Nov 2017. ArchDaily. <https://www.archdaily.com/882896/arata-isozaki-on-ma-the-japanese-concept-of-in-between-space/> ISSN 0719-8884
[6] Steffen Lehmann. “Reappraising the Visionary Work of Arata Isozaki: Six Decades and Four Phases”. 7 July 2017. MDPI. <https://www.mdpi.com/2076-0752/6/3/10>
[7] AD Editorial Team. "Spotlight: Kenzō Tange" 04 Sep 2017. ArchDaily. <https://www.archdaily.com.br/br/624403/em-foco-arata-isozaki> ISSN 0719-8884
[8] Joseph Giovanniniaug. “Arata Izozaki: From Japan a New Wave of International Architects”. August 17th, 1986. <https://www.nytimes.com/1986/08/17/magazine/arata-isozaki-from-japan-a-new-wave-of-international-architects.html>
[9] Edan Corkill. “Isozaki Arata: Astonishing by Design”. June 1, 2018. <https://apjjf.org/-Edan-Corkill/2777/article.html>
[10] Eric Baldwin. "World's First Inflatable Concert Hall Opening in Japan" 01 Oct 2013. ArchDaily. <https://www.archdaily.com/433776/world-s-first-inflatable-concert-hall-opening-in-japan/> ISSN 0719-8884