“Dragón de Tarapacá”, el proyecto para el nuevo Museo Antropológico Regional de Iquique en Chile, avanza con el diseño que Daniel Libeskind presentó sobre la playa Huayquique. La propuesta resume el trabajo que se realizó a comienzos de diciembre del año pasado, cuando el arquitecto estadounidense visitó Chile, conociendo el terreno y aproximándose a la iniciativa del alcalde local, Mauricio Soria Macchiavello.
A partir de intenciones a largo plazo, generadas hace casi 30 años, el proyecto es una búsqueda de potenciar el borde costero, permitir el acercamiento de la población que vive en la parte alta del sector con el mar y aumentar los espacios públicos dentro de la comuna.
El diseño de 3.760 metros se erige como una extensión de la duna, contando con tres paredes verticales paralelas que alojarán el espacio principal, considerando un jardín por el sector de Avenida La Tirana que servirá como entrada para el recinto, y proyectando además el pulmón verde que se encuentra frente al terreno en el Parque del Sendero.
A través de una videoconferencia, Daniel Libeskind comentó:
Cada volumen hace referencia al paisaje circundante, como es la duna, la montaña, el desierto y el océano, teniendo una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz
Los espacios para exposiciones se extenderán a lo largo del edificio en dos pisos, concluyendo en un espacio vertical, en el que una pared de espejos, refleja el acantilado y la duna. La iniciativa contempla espacios educativos, aulas y una sala de teatro o eventos.
Ahora, el alcalde Mauricio Soria indicó que como municipalidad se enfocarán a desarrollar las gestiones, considerando que solo a través de la unión entre el mundo público y privado, es que se puede concretar el próximo paso: el desarrollo de ingeniería y arquitectura.