- Área: 400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jag Studio
-
Proveedores: Andrés Vasco, Cadd y Construcciones
Antecedentes
San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato, las viviendas unifamiliares se van convirtiendo en edificios. Es un barrio céntrico, cuenta con todos los servicios, fue uno de los principales barrios de la ciudad y gozaba de grandes reconocimientos por sus fiestas y el estilo de casas existentes en él.
Los dueños de casa que alguna vez vivieron aquí fueron cambiando y el barrio unido de esas épocas fue convirtiéndose en un barrio amurallado, falto de comunidad y espacio público.
El predio para el proyecto tiene una geometría compleja, una forma prácticamente triangular con casi 20 metros de frente y 3 metros de fondo. Adicional a esto, una vivienda existente construida al fondo del terreno debe ser conservada.
Idea
Fragmentando muros
Dotar a la ciudad de un elemento que se abre a la calle, que cede su espacio al barrio y permite ser parte de él desde la vecindad.
El ver y ser visto es parte de una respuesta a la falta de comunicación e inseguridad que se ha vivido en estos últimos años, donde las calles delimitan su trayecto con muros altos totalmente impermeables a una realidad diaria y cotidiana.
La optimización de recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial exitoso y dentro de los márgenes económicos del mercado
Como
El edificio expone sus áreas sociales y de acceso al barrio, posee una pantalla permeable y adaptable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle. El cerramiento se corta y se abre brindando al barrio área verde y un acotado espacio público. La transparencia del cerramiento y la permeabilidad de la fachada generan una suerte de vacío en la calle amurallada en el resto de predios.
Espacialidad
Tres departamentos distribuidos en 3 pisos, los ángulos complejos del terreno dieron la pauta para generar patios de luz y que también organizan espacialmente cada planta. Los patios de luz también centralizan todas las instalaciones y permiten una ventilación cruzada en los espacios.
Entre los análisis del habitar se considera como punto fundamental a la cocina (punto de calor) este es un punto articulador de los departamentos articulando las dos áreas, descanso y social. Adicional a esto, cada departamento cuenta con un dormitorio principal, y un espacio secundario flexible, el cual cuenta con una serie de paneles pivotantes desplazables que pueden transformar este espacio de una sala multiuso a dos dormitorios independientes según la necesidad de los usuarios.
Construcción
A nivel constructivo, se plantea una estructura de diafragmas de hormigón armado, los cuales soportan las tres losas alivianadas. Todos los elementos están modulados en formatos estándar de tableros y piezas de encofrados para reducir al mínimo el desperdicio de material y reducir los tiempos y costos en cortes innecesarios de los mismos. Los diafragmas constituyen la mayor parte de las divisiones internas, mientras que el resto de divisiones son levantadas con mampostería de bloque prensado, el cual reduce tiempo, costos y volumen de material en armado de paredes y enlucido.
El proyecto también contempla un gran muro con piedra reciclada de la edificación anterior, y reutiliza más de 250 casetones que fueron rehabilitados en obra. Estas y otras estrategias fueron concebidas para lograr un proyecto eficiente, práctico y que reduzca el impacto ambiental. Adicional a esto, la madera y el metal son otros dos materiales que complementan la estructura en cierres, `pisos, fachada, circulación vertical, detalles entre otros.
Esta nueva edificación en un barrio tradicional de la ciudad de Ambato se levanta con el objetivo de optimizar todos los recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial viable y dentro de los márgenes económicos del mercado, beneficiando al usuario y a la ciudad.