El gobierno provincial de San Luis, Argentina, junto a San Luis Agua, lanzaron en diciembre del año pasado el Concurso Provincial de Ideas Portales de los Lagos con el objetivo de diseñar un ícono para identificar y poner en valor un recurso natural del sector: el agua. Conoce el proyecto ganador del primer premio, a través de las palabras de sus autores, a continuación:
Portal 360
Oficina de Arquitectura: Arq. Bravo Nieto Ralph Tomas y Godoy Richard Marcelo.
“¿Qué es un portal? Consideramos que es un acceso intermediario entre la naturaleza y el hombre, entre el cielo y la tierra, entre lo construido y lo natural. A partir de este concepto descifrado, nos vemos obligados a generar uno o varios accesos al dique. Teniendo en cuenta estos factores es que ponemos en crisis el portal tradicional.”
La propuesta de Portal 360 surge con la premisa de concientizar sobre el cuidado de los diques, ya sea por modificaciones que actualmente ya se sufren como consecuencia del cambio climático pero también para evitar la futura contaminación. Buscando así, generar un elemento sustentable, que se relacione orgánicamente con los cambios en su entorno natural y genere conciencia del cuidado de la flora y fauna nativa.
“La noción de fluidez, flotabilidad, cambios constantes, sustentabilidad, son los principios de nuestra propuesta. El portal 360 es una propuesta móvil-fija, cambiando su ubicación de acuerdo a las necesidades de limpieza del dique. Por esto mismo la configuración flotante va cambiando constantemente de acuerdo al nivel del dique y de su limpieza.”
Como bloque fijo, se generan plataformas como el muelle de carga eléctrica, necesarias para el funcionamiento del mirador, dotadas de información interactiva, y en cuanto a la sostenibilidad, energéticamente funcionan a partir de paneles solares. El edificio móvil, por otro lado, fue pensado como una balsa que a partir de la filtración del agua, la limpia, pero también puede anclarse al muelle y mantenerse fijo para desarrollar actividades como la de bar, área de descanso, sanitarios, área técnica y de servicios.
La materialidad del portal mantiene la línea discursiva del proyecto, utilizando materiales locales como madera, hormigón y una estructura metálica, utilizándolos de manera clara y expresiva, proponiendo en todos los aspectos del proyecto la sustentabilidad y la adecuación al entorno.