- Área: 1400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Farshid Nasrabadi
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Grohe, Aquaspecial, Dimeh, Effebiquattro, Hormann, Oikos Group
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del edificio Arghavan es un conjunto residencial de una sola familia. El programa de distribuye en cuatro unidades independientes, siendo tres apartamentos de 170 metros cuadrados y una unidad dúplex. Además, el edificio cuenta con un salón de fiestas de uso común, áreas de almacenamiento e instalaciones en el primer sótano, además de una piscina y gimnasio en el segundo nivel subterráneo. El proyecto fue tratado como una "gran casa de familia", por lo que los arquitectos prestaron especial atención a los espacios de convivencia y áreas verdes para crear un ambiente acogedor para todos los miembros de la familia
En lo que se respecta a la arquitectura de la fachada, se consideraron una serie de elementos durante el proceso proyectual, desde el paisaje urbano y su contexto inmediato, hasta las áreas verdes y espacios de uso común en el interior del edificio. A través de una amplia investigación de referencias incorporamos una serie de elementos tradicionales de la arquitectura iraní, añadiendo otros tantos detalles a la estructura del edificio. El resultado de ese esfuerzo se materializa en forma de un conjunto residencial familiar que considera todas las exigencias y atiende a las necesidades de los residentes, organizando los espacios interiores y exteriores y ofreciendo departamentos amplios y bien iluminados.
El proyecto de la fachada busca preservar la transparencia y la privacidad del edificio, combinando apertura y resguardo, principios elementales de la arquitectura iraní. A partir de eso, el equilibrio entre luz y sombra se destaca como un elemento compositivo en el diseño de interiores. Utilizando patrones de ladrillos como elementos filtrados de la fachada, buscamos explorar la formalidad de la escala de los elementos, creando patrones y texturas en su composición. El edificio puede ser comprendido a partir de una macro escala urbana, pero que todavía mantiene una proyección de sus aspectos formales en la micro-escala de sus elementos.
Así, la fachada está compuesta por una serie de llenos y vacíos. Los patrones huecos de ladrillos sirven para controlar la luz y el sombreado tanto desde dentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro. Las florerías embutidas en los espacios vacíos permiten que la vegetación del espacio urbano se extienda hacia dentro del edificio, llegando hasta la cubierta donde culmina en un jardín panorámico. Además, considerando las vistas a los edificios adyacentes, una serie de aberturas fueron especialmente creadas para encuadrar las fachadas vecinas, coordinando la transparencia e intimidad de los departamentos de acuerdo con lo que hay del otro lado de la calle. Finalmente, nos esforzamos al máximo para equilibrar el uso de elementos tradicionales con la expresión contemporánea de nuestra arquitectura, buscando siempre simplificar sus elementos en razón de la comodidad de sus habitantes.