Mientras los bomberos franceses estaban apagando el fuego destructivo en la Catedral de Notre Dame, otro sitio holístico también estaba en llamas. La mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, que se encuentra entre los lugares más sagrados del Islam y fue construida hace casi 1.300 años, fue incendiada mientras la monumental iglesia católica era devastada por el fuego.
Se dice que el incendio comenzó en el Salón de Oración de Al-Marwani, también conocido como Establos de Salomón, parte del mismo complejo que la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Afortunadamente, los bomberos del departamento de Waqf islámico de la ciudad pudieron controlar el incendio antes de que se hiciera algún daño a los individuos o a las otras salas de oración. Si bien la causa sigue siendo desconocida, las fuentes afirman que el fuego podría haber sido encendido accidentalmente por los niños que estaban cerca de la sala de oración en ese momento.
طواقم الإطفاء تخمد حريقاً اندلع على سطح المصلى المرواني في المسجد الأقصى. pic.twitter.com/eMb59JGrsa
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) April 15, 2019
El complejo es una de las estructuras clave de la arquitectura islámica, ya que es uno de los primeros monumentos islámicos de importancia decorativa, estructural y religiosa.
La Cúpula de la Roca, construida a finales del siglo VII, fue el tercer santuario del Islam, después de la Kaaba (en La Meca, Arabia Saudita) y la Mezquita del Profeta Mohammad (en Medina, Arabia Saudita). Antes de orar en dirección a La Meca (conocida como Qibla), las oraciones musulmanas se enfrentaban a este santuario sagrado. Estructuralmente, el santuario es de gran importancia ya que fue el primero en utilizar una cúpula en la arquitectura islámica, e incluye el intrincado uso geométrico de muelles, columnas y arcadas. La estructura octogonal de doble recinto cubre una roca monumental que representa la cima del Monte Moriah, un sitio desde el cual las enseñanzas musulmanas explican que el Profeta ascendió al cielo. En cuanto a la notable cúpula dorada de la estructura, originalmente estaba hecha de madera (también en un enfoque de doble capa) y luego adornada con mármol y aluminio de color dorado.
La estructura original de la mezquita de Al-Aqsa fue demolida a principios del siglo VIII para dar cabida a una mezquita más grande. A lo largo de la historia, la mezquita ha sido demolida y reconstruida casi seis veces, pero mantuvo el mismo plano hasta hoy. El plano de planta consiste en un pasillo central con una serie de arcadas a cada lado, coronadas con una cúpula hacia el final. El pasillo está alineado con el Qibla (dirección de la oración), mirando hacia el Muro de Qibla y Mihrab (un nicho en el muro de Qibla). Durante los años siguientes, se hicieron varios cambios en la estructura de la mezquita. La columnata fue reemplazada por bóvedas cruzadas, se agregó un pórtico gótico, y la función principal del edificio, una sala de oración islámica, se terminó temporalmente con la ocupación de los cruzados.
Lo que queda de la mezquita original del siglo VII, son piezas de arcade rotas dispersas por el recinto. En cuanto a la mezquita hoy en día, actualmente puede albergar a más de 5,000 personas y se encuentra en el sur de Haram Al-Sharif o Monte del Templo.
Fuente: Ernst J. Grube, 1995, Arquitectura del mundo islámico: su historia y significado social