- Área: 2210 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vessel es un nuevo tipo de punto de referencia público: un marco de escalada circular de 16 pisos, con 2,465 escalones, 80 plataformas y vistas sobre el río Hudson y Manhattan. Es el principal atractivo de la nueva plaza pública de Hudson Yards, uno de los proyectos inmobiliarios más grandes en la historia de los Estados Unidos, que está transformando un antiguo patio ferroviario en el Upper West Side de Manhattan en un vecindario completamente nuevo, con más de 2,000 hectáreas de nuevos espacios públicos y jardines.
Se le pidió a Heatherwick Studio que diseñara una pieza central para Hudson Yards, algo que diera la bienvenida a los visitantes al corazón del distrito y creara un nuevo lugar para reunirse en Manhattan. Parte del desafío era crear algo memorable que no fuera superado por el conjunto de torres circundantes, o la escala del nuevo espacio público sobre la plataforma del tren. Explorando diferentes posibilidades, el equipo comenzó a reducir los parámetros: debería ser un objeto único memorable, no una serie de objetos dispersos por todo el espacio; en lugar de una escultura estática e inerte, debería ser un espacio de encuentro, que fomente la actividad y la participación.
Al abrir vacíos entre el recorrido para crear una celosía tridimensional, la plaza pública podría extenderse hacia arriba, creando más de 1,5 kilómetros de rutas que podrían explorarse de diferentes maneras. Para crear el patrón geométrico continuo, con 154 tramos de escaleras interconectadas, el edificio tenía que ser autosuficiente, se requería una solución estructural discreta, que no necesitara columnas y vigas adicionales. Esto se resolvió insertando una columna de acero entre cada par de escaleras, creando una división natural entre "arriba" y "abajo". El acero en bruto soldado de esta estructura se expone para dar claridad e integridad, y la parte inferior de las escaleras están revestidas en tono cobre, que las distingue de la arquitectura circundante.
Cada uno de los elementos constructivos que componen Vessel están hechos a medida, desde las uniones hasta los pasamanos. Los 75 enormes componentes de acero fueron producidos en Venecia por el fabricante especializado Cimolai. Luego fueron traídos desde Italia en seis envíos, transportados a través del río Hudson en buques y ensamblados in situ en un proceso que tomó tres años. Sin embargo, a pesar del tamaño de Vessel, ha sido diseñado a escala humana, para ser escalado, explorado y disfrutado por neoyorquinos y visitantes: una estructura simple, animada por personas y los reflejos de la plaza que se encuentra debajo.