- Área: 200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:George Messaritakis
-
Proveedores: BRIGHT, EXPA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en Ageria, en la isla de Paros, en el archipiélago de las Cícladas. Se orienta hacia el oeste, mirando el mar. Los edificios sobresalen de la pendiente natural, y están alineados en una losa en voladizo que flota sobre el terreno. En su lado este se encuentra el patio, protegido de los vientos del norte.
La entrada a la casa se posiciona en el punto más occidental del terreno. El patio trasero está ubicado en el espacio central entre los volúmenes y la pendiente, y se extiende hacia el lado sur para encontrarse con el patio delantero. Es el intermedio entre lo natural y lo construido, entre la casa principal, las áreas comunes, la casa de huéspedes y el patio.
Los edificios reinterpretan los elementos básicos de la arquitectura de las Cícladas: los volúmenes blancos se interconectan con espacios abiertos, pero esta vez descansan en una plataforma en voladizo, un punto de observación que toca la tierra ligeramente, con vistas a la isla de Antiparos y la ladera que se sumerge en el Egeo. Un gesto que crea un lenguaje arquitectónico contemporáneo, integrado con el paisaje natural, ya que la plataforma era parte de una terraza agrícola preexistente.
La casa está diseñada como una serie de marcos hacia el paisaje, convirtiendo así el edificio en una "máquina de visualización". Percibimos el diseño arquitectónico como una definición sutil de la mirada, y la casa como una máquina de visualización, pero también un objeto que está sujeto a la observación.