- Área: 80 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Relja Ivanic
-
Proveedores: Flaminia, Gessi, Knauf, Konkav-konveks, Microtopping
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante 1927 y 1929, la arquitecta Dimitrija M. Leka diseñó y construyó un edificio en Makedonska 21. El edificio tiene todas las características del academismo, reflejado en las soluciones de Leka para una forma clara, una organización espacial, una decoración académica reducida y un énfasis en la monumentalidad. de edificios "atemporales". Todos estos elementos, característicos de la arquitectura del período, hacen de este edificio uno de los grandes representantes del mundo académico de Belgrado en el período entre las dos guerras mundiales.
Antes de la reconstrucción, el departamento tenía dos elementos distintos:
-
Un salón con piso de parquet original con una línea de tres habitaciones separadas por puertas dobles clásicas.
-
Un cuarto de baño y un aseo separados, además de un gran pasillo que conectaba con la cocina y la despensa. Las paredes eran pesadas y las habitaciones pequeñas, por lo que no podían explotarse funcionalmente.
La organización original del departamento no pudo separar estos dos elementos. Un muro pesado de carga evitó un buen contacto visual entre los dos elementos y creó un ambiente interno más oscuro que el necesario. Su vinculación era importante para el propietario, y se convirtió en una característica central de la renovación.
Reconociendo todos los defectos del departamento, y teniendo en cuenta el valor histórico del interior, decidimos que el foco de la intervención debería estar en el segundo elemento del departamento, particularmente en la demolición de los muros pesados. Esto planteó el cuestionamiento de cómo separar el baño de la cocina de la manera más mínima, lo cual condujo al diseño e instalación de una sola puerta (móvil) y un solo panel de vidrio esmerilado (fijo), ambos de 3,2 metros de altura. Esto facilitó la circulación general en el departamento, así como también proporcionó vistas mejoradas, energía, luz y sombra.
En la primera fase del trabajo de construcción, la mayor parte del muro de carga principal fue demolido y reforzado con vigas de acero. Esto conectó los dos elementos del departamento, y aumentó el espacio utilizable, generando un espacio inmediatamente más aireado, luminoso y cómodo.
El material del piso seleccionado en la zona sin parquet fue producido por Microtopping, que también se ha utilizado en el baño, en la cocina y el pasillo. Además, se ha utilizado en dos de las paredes del baño y en la superficie horizontal de la gran isla de cocina. Este uso de materiales sin juntas ha producido el deseo del propietario por la unidad artística, la simplicidad y la tranquilidad.
El cielo falso anterior se retiró completamente y la losa de concreto reforzado se limpió, lo que elevó la altura del techo. En el espacio actual, la proporción de las ventanas ahora se puede ver a distancia, algo que no existía antes de la reconstrucción del departamento.
La belleza y la claridad del diseño final han minimizado la necesidad de muebles, lo que permite que el requisito esencial de espacio de Ross se separe del desorden no esencial. El espacio respira ahora en su apertura visual, y su escala proporciona una acústica excelente para escuchar música.