El fotógrafo arquitectónico madrileño Zisko Gómez capta el interés creciente en el arquitecto español Fernando Higueras con su serie de fotos '' La Corona de Espinas '' o "La Corona de Espinas". El edificio actualmente es la sede del Patrimonio Cultural Español Instituto y fundación de arte contemporáneo. El ICO organizó recientemente una exposición en Madrid de la obra de Higueras.
Fernando Higueras, quien murió en 2008, dejó su huella en la arquitectura española con su equilibrio único entre los estilos arquitectónicos constructivistas y orgánicos. Higueras también fue músico, pintor, escultor y fotógrafo, y recibió numerosos reconocimientos en los campos mencionados a lo largo de su carrera, así como en la arquitectura. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid declaró protegidos tres de sus proyectos: La Corona de Espinas, el Colegio Estudio en Aravaca y la UVA de Hortaleza.
La Corona de Espinas fue construida entre 1967 y 1970, y se encuentra en Madrid. La estructura circular está compuesta por hormigón armado expuesto. Sin embargo, este material típicamente brutalista es contrarrestado por la forma radialmente simétrica; La simetría radial se encuentra con frecuencia en la naturaleza y la forma redonda sin compromisos del edificio le otorga una calidad idealista y antifuncional.