- Área: 300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernando Gomez
-
Proveedores: Cosentino, Hansgrohe, Italinnea, MK, Nova puertas, VEKA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se sitúa en un terreno con pendiente de 1050 metro cuadrados en un área residencial emergente dentro de la localidad de Cachagua, en la región de Valparaíso. Su emplazamiento privilegiado sobre una ladera cercana a una extensa playa nos permite operar proyectualmente a partir de estímulos visuales dirigidos hacia el borde costero y el horizonte; de esta manera, la posibilidad de obtener vistas próximas y lejanas es entendida como una de las principales variables en nuestro proyecto.
La búsqueda radica en contemplar desde una situación dominante el paisaje natural convirtiendo la casa en una suerte de refugio que intenta atrapar, aunque sea momentáneamente, a sus residentes dentro de una añoranza bucólica, la de vivenciar un entorno idílico. La disposición del programa apoya esta estrategia, organizada en “L” y en dos niveles, la vivienda experimenta su área publica en contiene la piscina.
Por consiguiente, la casa se abre hacia el mar y el patio mientras se cierra hacia los cerros circundantes a través de fachadas ciegas materializadas con durmientes y madera de pino albayalde. La esbelta estructura metálica negra a la vista que domina la expresión del proyecto sostiene perimetralmente la casa a través de sucesivas columnas en “V”. Sobre el conjunto estructural metálico se adhiere las diferentes capas contructivas que se traducen en una arquitectura de apariencia sutil, liviana y de espesores delgados.
Es una casa pensada para ser habitada por temporadas. Su ocupación esporádica, , sugiere resolver un problema flexible con base en actividades vinculadas al ocio y al mismo tiempo capaz de adatapsarse a diferentes requerimientos y modos de habitar.