Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Condor Sur, Chicureo, Colina, Región Metropolitana, Chile
Equipo De Diseño : Cristián Izquierdo y Francisco Saul
Construcción : Tecton
Cálculo Estructural : Osvaldo Peñaloza
Área : 205.0 m2
Año Proyecto : 2018
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco
Esta casa se ubica en un suburbio a 20 minutos del centro de Santiago, en un terreno al fondo del jardín de una casa existente, con suelo plano, abundante vista al cielo y grandes pimientos en sus bordes. El proyecto se plantea como una gran área central fragmentada en recintos interiores y exteriores, abierta simétricamente al exterior en 3 dimensiones, y delimitada por 3 conjuntos de piezas en sus 3 bordes.
La construcción consiste en un basamento compuesto por 3 rectángulos iguales, dispuestos rotados 120° en torno a un triángulo equilátero central. Sobre ellos se dispone un cerramiento de vidrio que delimita 3 recintos rectangulares menores equivalentes (living, comedor y sala de estar) abiertos al exterior en 3 lados, y conectados a un hall central triangular que concentra todos los recorridos de la casa.
Desde ahí se accede a 3 terrazas iguales (entrada, living y quincho exterior) dispuestas sobre las espaldas de los recintos de uso común, y conectadas con ellos mediante puertas. Todos los bordes entre estos recintos son de vidrio, difuminando las diferencias entre exteriores e interiores en un espacio visualmente continuo. Cada ala del basamento se conforman así por un par de recintos interior y exterior dispuestos bajo un cielo a dos aguas, conformando un espacio unitario cóncavo discontinuo de los demás, cualificado por una ventana alta central que otorga una luz cambiante.
La cumbrera de cada cielo coincide con el plomo de las puertas que llevan a las 3 áreas íntimas de la casa, ubicadas simétricamente en los extremos. Delimitadas por muros de hormigón visto dispuestos como “corchetes” en planta abiertos frontalmente al exterior, una alberga el dormitorio principal, la otra los dormitorios de niños y la otra los servicios, bajo un cielo plano de altura menor que coincide con la altura de los dinteles del centro.
La estructura de techo y pilares es de madera de pino laminada sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación continua a 62 cm. el régimen de igualdades que rige el proyecto. El calce triangular de esta modulación en los tres vértices centrales libera un conjunto de 3 vacíos triangulares sobre las terrazas, que enmarcan los árboles y el abundante cielo a lo lejos. El exterior se comprende así a partir del orden tripartito que rige el proyecto.