- Área: 750 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Claudio Napolitano
“La casa es el jardín y el jardín es la casa.” Luis Barragán
En Playa Blanca, Zihuatanejo, se erige junto al mar Casa Lyons: pensada como un sereno refugio vacacional en una ubicación excepcional de México y el mundo.
El proyecto se concibe alrededor de un eje central pergolado que hace de hilo conductor y distribuye el programa, articulando con ligereza y naturalidad, cada uno de los espacios de la casa.
La pérgola de madera tropical plantea un recorrido enmarcado por la vista excepcional del mar y se despliega a través de jardines, plazas, esculturas y recámaras, donde todo aparece y desaparece sutilmente. Al mismo tiempo, un bonito juego de sombras que va mutando con la luz sirve de guía.
Los muros de concreto mezclados con tepetate rojo evocan las tonalidades típicas de la región y se funden con los gloriosos atardeceres. Así, los espacios interiores y exteriores se integran de forma orgánica estableciendo una delicada armonía.
La casa cuenta con cuatro habitaciones: tres recamaras, una de ellas principal y un estudio. Además de un mirador que propicia la aparición de nuevas perspectivas y una fabulosa alberca que goza de una panorámica privilegiada del océano. Los baños, con jardín interior, son abiertos y acentúan la sensación de libertad y apertura que brinda la residencia.
El protagonismo lo tiene la naturaleza circundante y en este sentido, la arquitectura pasa a ser un elemento casi invisible que busca más bien enfatizar y enaltecer su entorno, creando en quienes habitan, una conexión ineludible con el mar y la montaña