-
Arquitectos: Très Arquitetura
- Área: 56 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Evelyn Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura aporta un aire contemporáneo al espectáculo y la intimidad de un estudio típico.
Fernanda Morais, Fernanda Tegacini y Nathalia Mouco, son las mentes responsables del éxito de Très Arquitetura, quienes participan por tercera vez en CASACOR São Paulo. Las arquitectas, con rasgos limpios, modernos y llenas de bossa nova, fueron influenciadas por la poesía rudimentaria y fascinante que traza el comienzo de la historia humana, enfatizando así la esencia simbólica de las cuevas como la vivienda primogénita y rescatando el origen del hombre como que ser, que se apropia de manera simple, acogedora y segura.
La Casa Menir, inspirada en el primer símbolo conocido de la arquitectura, se diseña para acomodar a aquellos que buscan funcionalidad, pero sin abandonar la confortabilidad. Con el concepto de la versión 2018, 'Casa Viva', las profesionales se guiaron bajo la idea de crear un ambiente que realmente se disfrutara y que no dejara ninguna parte de los 56 metros cuadrados afuera.
Idealizando un refugio urbano, pero de naturaleza rústica, que exalta la contemporaneidad con el uso de materiales naturales, el espacio tiene pocos muebles, prioriza la cocina y tiene una sala de estar, dormitorio, baño, armario y un jardín adjunto. Los gres porcelánico Pietra Nicolau de Biancogres, en colaboración con Colormix, en formas orgánicas, cubren pisos y paredes, produciendo patrones únicos y distintivos.
La paleta de colores, con tonos neutros como el beige y el negro, así como el latón y la tierra, hacen que la decoración sea equilibrada y acogedora. Con la arquitectura como una de las premisas del trabajo, un panel con una estructura de madera alberga el área social e íntima, creada para abarcar el diseño de la residencia, reunir las habitaciones y liberar la circulación.
Las cuerdas de fibra de Nani Chinellato han sido trenzadas a mano por profesionales y forman una tela exclusiva que envuelve este esqueleto estructural. A primera vista, quien ingresa al medio ambiente no puede identificar el propósito de este panel, pero en el camino, se puede ver que la 'caja' realmente acomoda la cama, el sofá y la mesa, optimizando el espacio y creando un elemento de diseño personalizado.
Un aguilón en granito crudo, que prodiga personalidad estructural, tiene la función de dividir los ambientes, separando así lo íntimo del living y el comedor. La pared de siete metros que abarca toda la vista frontal de la residencia alberga la cocina y la estantería Dots, una pieza galardonada de F Studio, que es un objeto visual delgado y liviano que funciona dinámicamente gracias a sus módulos distintivos. Con objetos y elementos que mejoran y facilitan el uso, el espacio fue diseñado de manera humanizada para acercar a las personas a su propio hogar.
En un capítulo separado, la cocina también tiene un jardín hidropónico natural, implementado por el Proyecto FAZU, una startup que, en asociación con la ONG SOMAR, tiene como objetivo introducir dicha iniciativa en comunidades necesitadas, con el propósito de generar ingresos y traer alimentos de calidad sin el uso de pesticidas.
La iluminación del techo se realiza mediante una claraboya, el principal punto de luz presente. Bandas ocasionales iluminan los muros, carpintería y decoración, todas proporcionadas por Lumini que resaltan los otros puntos principales.
El paisaje, creado por Lucia Cabrera, desborda vivacidad y bienestar, componiendo la decoración del jardín junto a pantallas de espejo de colores y una bañera de madera maciza de Monica Cintra. La curaduría con piezas especiales de marcas como Etel y Dpot completan el entorno.