-
Arquitectos: Maxim Calujac
- Área: 850 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Volker Kreidler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ARTCOR - Centro de Industrias Creativas, está ubicado en el patio de la Academia de Arte (AMTAP), en el centro histórico de Chisinau. El centro se convertirá en un lugar para desarrollar las industrias creativas de Moldavia. Artcor solo fue posible con el apoyo del Proyecto de Competitividad de Moldavia, financiado por USAID, Suecia y el Reino Unido.
La solución espacial del edificio fue determinada por la configuración del terreno, la presencia de un monumento arquitectónico, fechado a fines del siglo XIX y los edificios vecinos.
El centro incluye un nuevo edificio (400 m²) y una parte del antiguo edificio de la Academia (450 m²). Una parte del área del sitio (1200 m²) estaba ocupada por un antiguo almacén y un edificio en mal estado que abarcaba un total de 300 m², cuya demolición abrió el espacio para un área de uso público.
El nuevo edificio hace uso mixto del espacio cultural y comercial. En el segundo nivel se ofrecen espacios para talleres y colaboraciones de startups. En el último nivel abierto al público, se encuentra una cubierta verde con acceso a través de las escaleras del auditorio al aire libre, que están orientadas al monumento residencial Cazimir-Keshco.
La parte izquierda del primer piso del edificio de la Academia (construido en la década de 1950) incluye espacios para talleres, videoteca y salas de reuniones. Además, se agregaron espacios destacados para la administración del centro y la tienda de diseño. La parte musical, que consiste en un espacio de grabación de sonido y salas de ensayo, se ha trasladado al sótano completamente renovado.
La tarea era preservar los antecedentes históricos tanto como fuera posible, creando a su vez, un espacio mixto. El arquitecto logró transformar el patio en una zona urbana activa, accesible para todos los visitantes, incluyendo el techo del edificio convirtiéndolo en una área habitable.
El mobiliario urbano del lugar aparece como una instalación artística, mezclado entre la vegetación y el centro de arte.
Desde el camino de entrada, se puede ver la escultura "El árbol del conocimiento" que muestra el origen de la creación. El área del patio ha sido cortada por los "ríos de piedra", que se utilizan como alcantarilla de las aguas pluviales.
La nueva construcción es un volumen de hormigón armado cubierto con acero corten. En la fachada de hormigón, los relieves simbolizan la naturaleza humana.
El interior se caracteriza por la estructura constructiva del edificio: losa reticulada de hormigón, escaleras internas que funcionan como auditorio y la superficie de las paredes hechas de hormigón tintado. Los muebles y parte de la iluminación del techo fueron diseñados por el autor especialmente para este centro. En la creación de elementos decorativos para el centro, el arquitecto trabajó en estrecha colaboración con los estudiantes, artistas y profesores de la Academia. El moderado diseño interior permite a los visitantes centrar su atención en las obras de arte exhibidas.
ARTCOR fue creado para consolidar los procesos creativos que están teniendo lugar en Chisinau, desarrollando de esta manera la industria creativa del país. Con el tiempo, se supone que el centro se convertirá en un punto de atracción para las rutas turísticas urbanas.