- Área: 420 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Samer Rawadi, Géraldine Bruneel
-
Proveedores: Hawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, situada en Chatine, Líbano, está construida en un entorno montañoso llamado Qalʽet el Hsar, que significa "la fortaleza asediada" en árabe. El sitio es una cantera de grava abandonada hace 30 años, que dejó un espacio hundido rodeado de formaciones rocosas restantes.
A pesar de que el terreno fue remodelado dramáticamente por las actividades de extracción de piedra, el proyecto se inserta delicadamente en el borde de este lugar protegido.
La casa consta de dos niveles principales; el superior contiene los espacios familiares y una terraza protegida, mientras que el inferior se involucra con el exterior y contiene las recepciones y áreas de servicio. La ligera rotación entre los dos niveles le da al inferior una vista favorable del norte, y al superior al sol del este.
Los dos niveles están conectados por un vacío que une una claraboya orientada al sur con las rocas naturales de la cueva debajo. La claraboya garantiza la calefacción solar en invierno y contribuye junto con la cueva a proporcionar ventilación natural en verano. La casa se reduce a dos losas de concreto en bruto ancladas en las rocas y una piel de vidrio con marco de madera que la inscribe en el sitio como un refugio estacional.