- Área: 60 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ricardo Oliveira Alves
-
Proveedores: GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este departamento ubicado en el distrito de Graça de Lisboa tenía una superficie bruta de 60 metros cuadrados con 3 dormitorios, 1 cocina y 1 baño. El diseño original tenía todos sus espacios completamente separados entre sí, lo que generaba un uso ineficiente del espacio y debilitaba los límites entre el espacio privado y el social. Además, la sala de estar y el baño tenían áreas excesivamente pequeñas para una ocupación cómoda.
Este proyecto fue, por lo tanto, un ejercicio de reorganización espacial para consolidar los límites de lo social y lo privado, minimizando las demoliciones. Como resultado, la sala de estar se extiende hacia la habitación adyacente más pequeña, creando así un espacio más generoso para la recreación y la comida.
En cuanto a la cocina, ahora está instalada en el centro de la casa para permitir una conexión directa con el espacio social. Para resolver el problema de un baño muy pequeño, decidimos dividirlo en dos zonas separadas, bañera y lavadero, para permitir un uso independiente y simultáneo. Donde estaba la cocina anterior, se diseñó un gabinete para responder a las necesidades de almacenamiento más mencionadas por nuestros huéspedes, pero también para apoyar el acceso al área del baño.
En cuanto a los materiales, decidimos mantener el piso de madera y recuperar todo el trabajo de carpintería y estuco, extendiendo la atmósfera de la casa con el tiempo. La última capa de transformación, el color, armonizó el material nuevo y existente, dando al departamento una nueva identidad.