- Área: 125 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Marta Marques | Fotografia
-
Proveedores: -, Abvent, GRAPHISOFT, MICROCRETE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una zona de gran movimiento y centrada por la confluencia de carreteras y medios de comunicación, la preexistencia, perteneciente a un edificio urbano, que data de la década de 1920, tenía poco interés arquitectónico. Se decidió renovar el espacio por completo, con la demolición de todo su interior y la creación de un nuevo lenguaje arquitectónico que expresara las premisas del cliente: contemporáneo, de excelencia, combinando la tradición de grandes obras, desde puentes hasta la industria aeroespacial, y eso hizo un impacto.
El espacio está guiado por dos momentos: permanencia y lo efímero. Permanencia, claridad, efímero, oscuridad. El binomio claro / oscuro también permite la separación visual del espacio, con la oscuridad marcando el límite. La dureza y austeridad del microcemento y la madera no tratada contrastan con la nobleza y el carácter del vidrio negro, que expande el espacio y lo contiene al mismo tiempo. La sala está marcada por la clara marca de las paredes y los pisos, que contrasta con la oscuridad de la recepción, reflejando el exterior a través de las paredes de cristal negro.
Un corredor oscuro, delimitado por paredes de vidrio, accede a las oficinas y a la sala de reuniones y está forrado con un listón de madera de pino sin tratar, pintado en negro e iluminado por una canaleta superior. Su perspectiva se acelera a través de la distorsión de los pórticos. El listón de madera, imitando la turbina de una nave espacial, gobierna el espacio a través de un paseo ceremonial que da acceso a la oficina principal. El listón de madera también tiene el propósito de impregnar el espacio de acuerdo con la luz externa, al tiempo que garantiza la privacidad entre las oficinas.
Debido al espacio limitado según el programa deseado, la sala de reuniones también funciona como un comedor. Este espacio multifunción está equipado con un gran armario que, a través de una puerta corredera, revela u oculta la despensa. Los gabinetes aprovechan al máximo la luz exterior, ya sea a través de las ventanas que se abren a la calle, o a través del listón de madera que filtra la luz hacia la oficina interior. El contraste entre oficinas, circulaciones y baños es evidente. Rugosidad, oscuridad y carácter industrial en áreas restringidas y de circulación, y sutileza, claridad y minimalismo en el hall y las oficinas.