Powerhouse Brattørkaia, diseñado por Snøhetta, ubicado en Trondheim, Noruega, desafía las nociones tradicionales de construcción y establece nuevos estándares para edificios que producen más energía de la que consumen.
El edificio de oficinas de 18 000 m², situado junto al puerto "produce más del doble de la electricidad que consume diariamente" y es capaz de suministrar "energía renovable a sí mismo, a sus edificios vecinos, autobuses eléctricos, automóviles y barcos a través de una microrred local". En realidad, el techo y la parte superior de la fachada están revestidos con casi 3.000 m² de paneles solares, ubicados estratégicamente para aprovechar la mayor cantidad de energía solar posible. Además, el sitio del edificio garantiza la máxima exposición al sol.
Los edificios energéticamente positivos son los edificios del futuro. El mantra de la industria del diseño no debe ser "la forma sigue a la función", sino "la forma sigue al entorno". Esto significa que el diseño actual debe centrarse en consideraciones medioambientales y reducir nuestra huella primero, y que el diseño siga esta premisa. - Kjetil Trædal Thorsen, Fundador de Snøhetta
La firma cree que es crucial crear espacios de alta calidad para las personas mientras se reduce su huella ambiental, y que "a medida que la población mundial y la gravedad de la crisis climática continúan creciendo, tenemos el desafío de pensar cómo construir de manera responsable". El proyecto Brattørkaia Powerhouse es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, a través de una serie de tecnologías, soluciones inteligentes y el diseño del edificio en sí.