- Área: 398 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nicolás Saieh
-
Proveedores: European Windows, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La topografía del terreno en que se construyó la casa Loma La Cruz presenta un desnivel importante entre la calle y el antejardín, característica que se aprovechó para crear un ascenso indirecto y solemne hasta la puerta de la casa.
Este desnivel eleva la planta base de la edificación, haciéndola parecer más alta de lo que realmente es. La casa niega la vista hacia el sur y se vuelca casi totalmente hacia el norte, donde se encuentran las mejores vistas hacia los cerros y desde donde se obtiene la mejor iluminación natural.
Desde la calle un gran muro de piedra es lo único visible, su escala y su carácter brutalista es un indicio de lo que se experimentará al interior. Un pasillo conector de triple altura dispuesto transversalmente en el centro de la casa, distribuye hacia los recintos principales por el norte y los secundarios por el sur.
Desde él se vislumbran diversos patios y ventanales en su mayoría verticales, donde prevalecen los materiales nobles: hormigón visto, piedra y encina natural. El estar principal de la casa junto con la terraza que le sigue forman un cuadrado en planta con apoyos y cerramientos muy limpios y precisos, lo que disipa el límite entre el interior y exterior.