¿La arquitectura activista puede ayudar a combatir el cambio climático?

La arquitectura es una disciplina que está inherentemente vinculada a la política, la política y el poder. Además de ser responsables del diseño y la percepción del entorno construido, los y las arquitectas tienen un papel distinto en la configuración de la experiencia urbana humana. A medida que el mundo se enfrenta a los problemas del cambio climático, la migración forzada y la vivienda asequible, los profesionales de la arquitectura se están poniendo cada vez más en la primera línea del debate, utilizando una gran variedad de herramientas y caminos para clamar por el cambio y sobre todo, diseñarlo. Sin embargo, si bien existen distintas vías oficiales para que los arquitectos aboguen por la reforma social y ambiental, existe un método de resistencia poco teorizado, un "camino menos transitado" para el progreso social más allá de lo oficial.

Con habilidades diseñadas centradas en la percepción humana del espacio, los y las arquitectas pueden participar en un movimiento que busca utilizar la arquitectura como materia prima para la intervención artística no autorizada. Para los profesionales cada vez más preocupados por la aparente falta de acción política ante los problemas apremiantes del mundo y ansiosos por usar sus habilidades para promover el cambio, el activismo urbano artístico tiene el poder de despertar la conciencia, el diálogo y la reforma.

Para hacer esto, los y las arquitectas deben convertirse en algo más que un engranaje en una máquina de planificación formal: deben convertirse en activistas urbanos no autorizados.

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Arte y activismo

Ya sean abstractas o espaciales, las artes tienen una capacidad única para provocar una reacción dentro del observador o participante, abriendo nuevos puntos de vista y marcos mentales. Esta capacidad es fundamental para "la capacidad del arte de funcionar como un escenario y medio para la protesta política y el activismo social" (Groys, 2014, p.1). Si bien el papel del arte como "crítica" ha existido durante décadas, un fenómeno global reciente del "activismo" del arte ha llegado más allá de la crítica. "Los activistas del arte intentan cambiar las condiciones de vida en áreas económicamente subdesarrolladas, plantear preocupaciones ecológicas... llamar la atención sobre la difícil situación de los inmigrantes ilegales, mejorar las condiciones de las personas que trabajan en instituciones de arte, etc." (Groys, 2014, p.1). Existen varios medios a través de los cuales puede manifestarse este activismo artístico, incluidos los musicales, literarios, dramáticos, visuales o espaciales.

El poder del arte como activismo radica en la capacidad única del arte para romper las barreras emocionales del observador. El origen de este poder se remonta a la educación infantil, donde casi todos los alumnos habrían experimentado las artes, ya sea danza, pintura, música, fotografía, poesía, cerámica y a nivel preescolar, actividades más improvisadas como dibujos a lápiz, crayón y collage. Aparte de las materias cognitivas, 'correctas o incorrectas' como las matemáticas, la ciencia o el lenguaje, "el arte aprovecha la capacidad intuitiva de expresarse espontáneamente y proporciona un marco menos crítico" (Shank, 2004, p.535) . Para los jóvenes, el arte es una experiencia en la que el juicio se reemplaza con respeto y el prejuicio con intuición. El arte activista redescubre y reaviva este canal de pensamiento alternativo dentro del observador en una vida adulta dominada por construcciones cognitivas.

Este matrimonio de argumentos cognitivos y emocionales permite "la transformación de visiones del mundo arraigadas [en] un proceso que requiere una inmensa inteligencia emocional, destreza simbólica y sensibilidad cultural ... obtenida por medio del activismo tradicional basado en hechos y estimulada por el activismo artístico estratégico". (Shank, 2004, p.555). Como catalizador de la transformación, el activismo artístico logra ganar "corazones y mentes", una herramienta poderosa pero subutilizada del arsenal de la justicia social. Para los arquitectos, el activismo artístico es activismo espacial, se refiere a la ocupación del espacio público y la alteración del entorno construido para despertar las capacidades emocionales y cognitivas del usuario. Es la activación del reino urbano como una etapa de creatividad, un lugar de protesta y un vehículo para cambiar corazones y mentes.

Cultural Hijack

Dentro de los reinos del mundo del arte, existen muchas vías para que funcione el activismo espacial. Sin embargo, en la actualidad, hay pocas definiciones o teorías de apoyo detrás de la promulgación del activismo urbano. Una excepción es un concepto conocido como "Cultural Hijack", acuñado por el activista, artista y académico Dr. Ben Parry en 2011. Cultural Hijack puede interpretarse como un momento, un método o un movimiento. Independientemente de la etiqueta, se centra en el uso de la intervención espacial como un desafío a las normas sociales. Siempre específico del sitio, Cultural Hijack busca conectarse con el público en tiempo real. Al explotar el poder de lo diferente, lo curioso o lo absurdo, Cultural Hijack busca ampliar momentáneamente la mente humana, abrir nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos desafíos y nuevas perspectivas sobre los temas actuales.

Cultural Hijack opera con frecuencia más allá de los ámbitos del arte público comisionado, con operadores que consisten en "un pequeño número de artistas y grupos de artistas... que vinculan explícitamente sus prácticas artísticas a la transformación social o política radical" (Sholette, 2017, p.160). La intervención a menudo no está autorizada, con el intervencionista trabajando en las sombras, o parte de un movimiento clandestino utilizando medios artísticos para avanzar en los diálogos sociales y políticos. "La práctica no oficial del intervencionista a menudo se lleva a cabo en los márgenes de la ciudad oficial, donde puede explotar las brechas en la regulación y el control formal" (Parry, 2011, p.31).

La arquitectura juega un papel central en Cultural Hijack, un acto muy dependiente de la especificidad del sitio. Utilizando la arquitectura como materia prima, "el secuestro cultural se mueve desde el espacio abstracto (el mundo de las imágenes y los signos) hacia el espacio real de la ciudad" (Parry, 2011, p.28). Al manifestarse en tiempo real y en el espacio real, el observador se convierte en un participante, enraizado en una experiencia del mundo real. En el acto de Cultural Hijack, la ciudad se convierte en un lienzo en blanco, listo para la manipulación, la apropiación y la protesta.

Lienzos urbanos

Si bien todos los actos de Cultural Hijack comparten la ciudad como un escenario común, las formas en que Cultural Hijack se apropia de la arquitectura pueden variar considerablemente. Ya sean calles secundarias o plazas públicas, oficinas modernista o ayuntamientos clásicos, ruinas o construcciónes estancadas, Cultural Hijack ve todo el reino urbano como un lienzo para la apropiación. Una comparación entre dos destacados activistas urbanos, Gordon Matta-Clark y Jochen Gerz, ejemplifica las diversas manifestaciones de Cultural Hijack en el ámbito urbano y por lo tanto, las posibilidades ilimitadas de los diseñadores de arquitectura para participar en actos de activismo urbano.

Las obras activistas del artista estadounidense Gordon Matta-Clark "definieron las intervenciones no autorizadas do-it-yourself que encarnan el espíritu [de Cultural Hijack]" (Parry, 2011, p.14). Matta-Clark ocupó espacios descuidados de la ciudad de Nueva York, incluida una unidad de eliminación de basura transformada en un teatro callejero (Open House, 1972) y un refugio para personas sin hogar compuesto por materiales de desecho (Garbage Wall, 1970). A través de intervenciones improvisadas en tiempo real, Matta-Clark buscó "crear obras de arte que desencadenaron reacciones en el espectador más allá de la estética restringida para los visitantes de la galería" (Atlee, 2007). Como con la mayoría de los actos de activismo urbano, el trabajo de Matta-Clark fue en parte crítico y en parte reformista.

Gordon Matta Clark appropriated neglected areas of New York City to highlight planning failures. Image

En contraste con el uso que hace Matta-Clark de los restos de espacio urbano sub-prime, Cultural Hijack también puede ocupar espacios públicos de primer nivel, en el corazón de los entornos urbanos. El artista alemán Jochen Gerz ofrece un poderoso ejemplo de intervención artística en el espacio público central con su intervención titulada Monumento contra el racismo (1993). Trabajando en la oscuridad de la noche durante un período de tres años, Gerz y sus estudiantes sacaron más de dos mil adoquines de la plaza principal de la capital de la provincia de Saarbrücken, Alemania. Una vez retirado, la parte inferior de cada adoquín fue grabada con el nombre de un cementerio judío profanado destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Los adoquines se volvieron a colocar, con el nombre boca abajo, creando un monumento invisible a las atrocidades cometidas contra la comunidad judía en tiempos de guerra. La intervención no autorizada se descubrió posteriormente y se encargó retrospectivamente, renombrando oficialmente a la antigua Plaza del Castillo como la Plaza del Monumento Invisible.

Existe un fuerte contraste entre las intervenciones de Matta-Clark y Gerz, con respecto a la escala, el lugar, la exposición y la manifestación. Donde Matta-Clark reivindica los espacios de abandono, Gerz ocupa un espacio público privilegiado en el centro simbólico del ámbito político urbano en donde yace el trabajo de Matta Clark, sutil e invisible, respondiendo a un presente ignorado, a un pasado olvidado. A pesar de sus diferencias, cada uno comparte un principio subyacente común de especificidad del sitio, de usar el entorno construido existente como materia prima para la expresión artística.

Conclusión: la cultura como herramienta 

En una sociedad donde el corazón y la mente están entrelazados, cualquier movimiento de cambio también debe entrelazar lo emotivo y lo cognitivo. El advenimiento del activismo artístico ha revelado una herramienta poderosa y subutilizada de justicia social. También ha creado una nueva generación de artistas, “las resistencias: artistas que usan su arte para resistir las fuerzas de los poderosos... todos, desde artistas de carteles contra la guerra hasta artistas activistas (Thompson, 2017, p.7). Como catalizador de la transformación, el activismo artístico cierra un vacío, conectándose con el observador o participante en una capacidad emocional que el argumento cognitivo lucha por transmitir.

Cultural Hijack no es la única vía a través de la cual los arquitectos y diseñadores urbanos pueden participar en el activismo artístico. Sin embargo, en la práctica, Cultural Hijack ha incorporado el mantra arquitectónico del "diseño para el impacto". Con la ciudad transformada en un lienzo en blanco para la apropiación activista, Cultural Hijack ofrece al público urbano una oportunidad para la reflexión y el compromiso crítico, reuniéndose en una solidaridad desorganizada pero poderosa; una demostración de que el activismo urbano puede ser un vehículo de cambio y que los arquitectos pueden ser sus agentes.

What We Don't Get About Climate Change

Fellow architects, can we talk? This is gonna hurt, but it needs saying. Were I a poet, I'd write, The end is nigh, and we are why. I'm no bard, though, so I'll put it this way: Most of us suspect anthropogenic climate change will lead to civilization's end.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿La arquitectura activista puede ayudar a combatir el cambio climático?" [We Need DIY Activist Architecture to Fight Climate Change] 23 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925317/la-arquitectura-activista-puede-ayudar-a-combatir-el-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

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