En Bogotá, un tercio de los hogares viven en conjuntos cerrados. Este fenómeno es una equívoca aplicación del modelo idealizado por los suburbios americanos urbanizados post guerra donde se pintaba una vida idónea, segura, feliz, perfecta. Una vida donde la movilidad prioriza los vehículos motorizados, modelos de construcción sencillos, replicables, y claro, rentables.
Ciudad Isla es una exposición de los arquitectos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia Ramón Bermúdez y Sebastián Serna en conjunto con el Institute of Science, Technology and Policy (ISTP) de la ETH de Zurich que pone en evidencia la cuestión. Esta presenta una investigación colectiva con respecto a los conjuntos cerrados de vivienda y su relación con el espacio público en la ciudad de Bogotá.
Una mirada a la ciudad de las rejas, los conjuntos cerrados y la calle que estamos construyendo
Memoria de la exposición: Hoy en día, el 38% de los hogares de Bogotá vive en más de 3500 conjuntos cerrados, los cuales, desde el año 2000, constituyen la forma predominante de construcción de la vivienda (formal) de la ciudad. Bogotá es una ciudad que tradicionalmente ha crecido a través de barrios residenciales y manzanas abiertas. Sin embargo, la normativa urbana, el afán de lucro de los promotores inmobiliarios, el estilo de vida basado en lo privado y la exaltación de la seguridad, entronizan al conjunto cerrado como la nueva célula base de crecimiento.
Podemos así afirmar, sin temor a equivocarnos, que detrás de esta forma de crecimiento urbano hay un modelo de expansión que no se basa tanto en criterios urbanos ni espaciales como en preceptos económicos, tanto financieros como de eficiencia inmobiliaria, que resultan siendo una suerte de manifiesto oculto que está definiendo la forma de la futura Gran Bogotá. Un mercado inmobiliario que responde a una demanda de una población que está, por un lado, atemorizada por la percepción de inseguridad y, por otro, motivada por la ambición de pertenecer a un espacio “exclusivo” y por consiguiente excluyente.
Esta exposición propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del conjunto cerrado en Bogotá que propicie un debate crítico sobre los enclaves en la ciudad contemporánea. Asimismo busca reflexionar sobre las causas de la proliferación de este modelo de ciudad, sus efectos en la vida urbana y las oportunidades de transformar este gigantesco parque inmobiliario existente.
Créditos
Universidad Nacional de Colombia: Dolly Montoya (Rectora), Jaime Franky (Vicerrector de Sede)
Facultad de Artes: Carlos Naranjo, Decano
Museo de Arquitectura Leopoldo Rother: Ricardo Daza, Director
Proyecto vertical de lugar urbano / MITUO: Ramón Bermúdez y Sebastián Serna (profesores)
ETHZ, Swiss Federal Institute of Technology Zurich
Institute of Science, Technology and Policy/ ISTP, Urban Research Incubator/ URI
Chair of Architecture and Urban Design, Institute of Landscape and Urban Studies/ ILUS
Con State Secretary for Economic affairs/ SECO
Hubert Klumpner, Profesor
Experiencia inmersiva de realidad virtual en Bogotá
Michael Walczak, Estudiante de Doctorado
Ciudades reactivando espacios públicos
Diego Ceresuela, Arq., Coordinador del Programa de Transformación Urbana en Colombia, Profesor UPB Medellín
Blanca García Gardelegui, Arq., Investigadora Científica
Clearhos Papanicolaou, Documentalista, Investigator
Places en relation / Plazas en relación
Civic City, Institute and Association for critical Research and Sciences in Design
Ruedi y Vera Baur
Proyectos seleccionados:
- Bogotá: ETHZ, Swiss Federal Institute of Technology Zurich. Chair of Architecture and Urban Design.
- El Cairo: CIVIC CITY CAIRO COLLECTIVE, Cairo.
- Barcelona: ELISAVA, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de
- Nueva York: NEW SCHOOL, New York, Master Design and Urban Ecologies Program.
Curaduría e Investigación
Ramón Bermúdez, Federico Ruiz y Sebastián Serna (UNAL)
Daniela Sanjinés,David Kostenwein (ETH)
Fernando De la Carrera (Uniandes)
Los estudiantes del taller MITUO 2018-I, 2018-II y 2019-I. (UNAL)
Fotografías: Santiago Beaumé, María Luisa Cervantes y Federico Chaparro
Coordinación general y diseño: Federico Ruiz
Asistentes de diseño: Angie Camacho y Paola Pabón
Asesoría artística y de montaje: María Camila Sanjinés, Manel Quintana
Coordinación de Montaje: Sebastian Serna, Juan Antonio Monsalve
Asesoría de investigación: Diego Romero