- Área: 650 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Daniel Segura
-
Proveedores: Corona, Eternit, Saint-Gobain, Bioteckta, Corona Colombia, Latin store house, Modular design, Pintuco, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como reto, esta vivienda localizada sobre un terreno de alta pendiente en clima cálido, busco sacar el mayor provecho del escalonamiento topográfico para poder generar una estrategia asociada a factores ecológicos y de aprovechamiento bioclimático, generando un reservorio hídrico que funciona como corredor de bio-fauna, y que paisajísticamente es el centro generador desde el cual parte el diseño. El planteamiento de esta laguna se proyecta sobre la parte más plana del lote, aprovechando su mínima profundidad y forma natural del terreno como cota topográfica captadora de aguas lluvias y conducción de las mismas. La morfología del lote permitió generar una propuesta entorno a un reservorio para generar un microclima y una correcta cohesión entre lo construido y lo natural, reduciendo la huella de implantación y de la construcción sobre el terreno.
Tras definir la profundidad del reservorio y su morfología derivada de la cota topográfica mas adecuada en cuanto a la cercanía de la construcción,la vivienda se paramento por encima del nivel de lámina de agua, permitiendo así conducir y las aguas de las escorrentías naturales del terreno. Esta conducción y libre circulación de aguas se da través de un par cascadas que ayudan a la oxigenación del reservorio, manteniendo así su nivel y frecuente circulación hídrica. Debido a la fuerte pendiente, estos canales en términos constructivos ayudan a conducir las aguas fuera de la casa, solución paisajística y de enclave arquitectónico que inspiro su diseño mediante una laguna como cuerpo central. Al implantar la vivienda se buscó evitar en lo posible las excavaciones, acoplándose a los diferentes niveles del terreno sin tener la necesidad de generar dos pisos, estrategia de implantación que no genera visualmente una edificación de dos o más pisos sobre un entorno natural.
La casa en forma de L, genera un encuadre geométrico entorno al reservorio, donde el escalonamiento de 3 diferentes niveles se acoplan sobre la morfología del terreno a través de los planos horizontales en sus placas de contrapiso y cubierta.
En primer nivel encontramos toda la zona social, abierta al paisaje y complementada por una piscina sin fin del mismo tamaño del reservorio. La horizontalidad de la piscina y correcta orientación refleja el valle de la cordillera, maximizando la apertura del paisaje.
En nivel intermedio se encuentra la zona de servicios y un bloque de alcobas tipo, zona que se articula mediante una escalera que flota sobre uno de los canales que conducen el agua lluvia hacia el reservorio.
En tercer nivel y de manera aislada, se encuentra la zona de alcoba principal y un estudio mirador, áreas privadas y desde las cuales se puede observar la totalidad del paisaje, la vivienda y la Laguna junto a la piscina y áreas sociales.
La implementación de aleros y pérgolas ayudó a generar áreas totalmente controladas del sol y conducción de vientos cruzados sobre los espacios interiores para los días más calurosos. La utilización de estas pérgolas y decks sobre los exteriores, se complementa con el aprovechamiento de terrazas ofreciendo zonas de permanencia, relajamiento y contemplación; estrategias de diseño entre el adentro y el afuera, donde la perspectiva desde cualquier ángulo enmarca los enclaves paisajísticos del trópico Colombiano.