- Área: 174000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mónica Barreneche, Diego Sánchez Navarro
-
Proveedores: Argos, Adobe, AlutraficLED, Arcelor Mittal, AutoDesk, Koncretus, Metroblock, Polyuprotec, Siembra Barranquilla, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pensado desde una identidad urbana, práctica y vanguardista, el diseño del Gran Malecón de Barranquilla, más reciente proyecto de Diseños y Conceptos nace de la necesidad de recuperar la relación entre la ciudad y el río Magdalena. Un vínculo que estuvo perdido y que ha sido clave para el desarrollo sociocultural y económico de una de las ciudades más importantes de Colombia. El río que bordea la ciudad de Barranquilla, es el más importante de Colombia. Ubicada en el norte del país, ciudad considerada como la cuna de la identidad caribe colombiana debido, en gran parte, a su ubicación paralela a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe -un contexto ideal para la llegada de inmigrantes-.
Es precisamente la cercanía entre el mar y el río la que influyó a que Barranquilla sea conocida como la Puerta de Oro y daría inicio a un desarrollo urbano que marca lo que es la ciudad actualmente: una urbe en constante evolución que busca un estilo de vida cosmopolita sin comprometer su identidad caribe. Dentro de este contexto —y de la disposición de retomar el río— en donde nacen proyectos como el Gran Malecón: un proyecto de diseño arquitectónico y urbanístico formado por tres franjas que a lo largo de 4.5 kilómetros que bordean el litoral del Magdalena buscan restablecer esa conexión perdida entre la ciudad y el río.
Desde arriba, estas tres franjas se hacen evidentes y se van desvaneciendo en una especie de degradé, desde el tono más oscuro del asfalto hasta el grado más claro del adoquín color arena deconstruido de la última franja, que contrasta con el límite del río. Una vista que da la impresión de ser una imagen de realidad virtual pixelada de un videojuego: “La vía y el paseo peatonal son continuas, el paseo tiene una alameda de 6 metros, ciclorruta y está arborizada.”, comenta Ricardo Vives Guerra, arquitecto líder del proyecto. Todo está pensado desde la funcionalidad. Para Vives Guerra, generar el hábito dentro de los barranquilleros de “vivir el río” era fundamental para el éxito de esta iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, a través de EDUBAR (Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla).
“Todas las jardineras y las plazas se componen por diagonales. Esto ofrece una perspectiva, ya sea hacia el río o hacia la ciudad. En la primera, te guía hacia la vía fluvial y el Parque Natural Isla Salamanca, que se encuentra en la otra orilla. La segunda, te hace mirar y descubrir el lado cosmopolita de la ciudad”, agrega el arquitecto. “Barranquilla nunca estuvo acostumbrada a apreciar su skyline básicamente porque no había desde dónde verlo.
Desde la inauguración del primer tramo en julio del 2017, el Malecón ha registrado visitas de aproximadamente más de cuatro millones de personas. Este espacio ha brindado la posibilidad de encuentros, realizar deporte, paseos familiares y avistamiento de aves; recargar los teléfonos, ver un show de breakdance o contemplar el río. Liderada por el arquitecto de origen barranquillero Ricardo Vives Guerra, Diseños y Conceptos es una empresa de consultoría urbana creada en el 2015 en Barranquilla, enfocada en proyectos que aporten crecimiento social y que respondan a los desafíos globales desde la sostenibilidad ambiental y económica.