-
Arquitectos: forma Architecture
- Área: 135 m²
- Año: 2017
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en el barrio de Entre Cerros, San Carlos de Bariloche, Andinas Mellizas Patagónicas es un proyecto de dos casas mellizas de 65m2 cada una. Entre maiténes, Ñires y Cipreses en la ladera del Cerro Ventana y mirando hacia el Lago Gutierrez y las pistas del Cerro Catedral, los dos volúmenes se apoyan. sobre pilotes dejando pasar libremente por debajo el manto natural del suelo. Con la intención de generar el menor impacto en el Bosque. De plantas idénticas, lo que las diferencia, es que se alternan los ambientrs adaptandose, cada una, a los distintos desniveles que tiene el suelo. Se buscó un entendimiento sensible del contexto. Tanto en corte como en planta la forma se fuga abriendose hacia el paisaje. La cara del frente se inclina hacia afuera generando, de esta manera, el alero de acceso y espacio interior extra (m3), por fuera de la planta.
Parcialmente prefabricada en un taller y trasportado hasta el sitio. Con el fin de lograr un producto coherente con la técnica, el proyecto entero esta modulado en función de las dimensiones de las placas rigidizadoras de OSB de 1,22m x 2,44m. Así, se agilizó la construcción y se aprovechó al máximo los recursos con un descarte casi nulo. Siguiendo con la coherencia de la modularidad, se decidió para el revestimiento interior placas de terciado fenólicas cortadas a 20cm, al estar dentro del módulo tambien se ahorró en tiempo y material a la hora de colocarlo.
Ventanas contrapuestas generan ventilación cruzada como medio pasivo para la refrigeración. Y un gran ventanal apuntado al nor-oeste con vista a los cerros es el resultado de una desmaterialización del muro, una ventana hacia el esqueleto de la estructura dando muestra de la modularidad de la misma.
Como revestimiento exterior se utilizó chapa acanalada negra en donde el color negro ayuda a generar calor pasivamente en el invierno. Creemos que la sustentabilidad no solo se mide en cantiadd de paneles solares, sino es un término mucha más amplio que abarca, desde el uso responsable de los recursos naturales (la madera es un recurso renovable y posée una huella de carbono negativa, ya que acumula carbono) hasta la eficiencia constructiva, evitar descartes y ahorrar en tiempo y dinero, y medios pasivos para ser más eficientes energéticamente con cuestiones simples, como la orientación, la ventilación cruzada, el color del revestimiento exterior y una buena aislación térmica.