- Área: 456 m²
- Año: 2019
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Fotografías:Javier Callejas
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Proveedores: AutoDesk, Isover, Knauf, Laminex, SGG CLIMALIT, Signify
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017 la Autoridad Portuaria de Motril convoca un concurso para la nueva Sede de Operaciones Portuarias de la Policía Nacional con el fin de controlar las actividades desarrolladas en el Puerto. La ubicación propuesta, entre naves de pescadores y a escasos metros del Mediterráneo, es estratégica como punto de control. Esta posición, junto la proximidad de agua freática, hacen concebir el diseño como una suma de decisiones arquitectónicas y energéticas para la consecución de un edificio de nulo consumo energético. Formalmente, se opta por una estrategia de colmatación de la esquina y vaciado hacia el interior, con un sistema de patios que hacen de regulador térmico y colaboran a la calidad lumínica del interior y a su permeabilidad con el exterior.
La imagen exterior e interior del edificio están fuertemente caracterizadas por la desnudez de sus materiales, que tienen la razón de ser en su capacidad constructiva y energética. Al exterior, se configuran grandes paños acristalados con celosías de lamas entre volúmenes limpios de carácter pétreo. Paños ciegos en que se proyecta un gunitado blanco que recuerda a loszócalos de tirolesa de los paisajes del sur. Al interior, las paredes de ladrillo visto blanco y los techos y suelos de hormigón son materiales de gran inercia, personajes activos del clima del edificio, y que transmiten la energía progresivamente al interior.
Todas estas decisiones constructivas del edificio están íntimamente relacionadas con su concepto energético NZB (Near Zero Building), el objetivo de un consumo energético nulo. El planteamiento energético diseñado para el edificio parte de la premisa de máxima eficiencia en los sistemas de producción y recuperación de energía con aporte energético renovable. Un sistema geotérmico aprovecha la existencia de agua freática accesible en el subsuelo, procurando un sistema de alta eficiencia de producción de climatización y ACS a través de una bomba geotérmica. Para la captación solar fotovoltaica, se pone en valor la superficie de cubierta proyectada para los aparcamientos cubiertos, con la instalación de un campo solar fotovoltaico integrado en el diseño arquitectónico.
Todo ello apoyado en un proceso general de envolvente activa. Un sistema de inercia diseñado a partir del concepto de la arquitectura hipogea, donde se facilita el intercambio de energía entre el ambiente interior del edificio y el subsuelo, mientras que se aísla del ambiente exterior. Se diseña un sistema constructivo de doble envolvente, tanto en elementos verticales como horizontales, capaz de almacenar la energía de climatización y crear un circuito que la transmita de manera progresiva al ambiente interior, aprovechando la inercia térmica de los materiales.
El intercambio se produce por inercia, por lo que el salto térmico entre el ambiente climatizado y el fluido climatizador (aire en la doble envolvente) son atenuados, logrando un rendimiento muy alto de la instalación. Necesitamos muy poca energía para atemperar ese aire de recirculación. Con este sistema de envolvente activa se produce la desconexión del ambiente interior con el exterior a nivel energético, se consigue un “edificio cueva”.