- Área: 250 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:FB+ estudio
-
Proveedores: Adelca, Artesanal, Atenas, FV, Fabricación Artesanal, GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Santiago de las Montañas y calle Juan de Salinas, del barrio Las Palmas, Loja; construida en 1950, y antes conocida como “Casa vieja”. El Palomar es un proyecto de restauración y remodelación en que FB+estudio nos invita a dialogar sutilmente con la ciudad, desde adentro.
La propuesta mantiene la esencia vernácula de la casa y aprovecha su ubicación privilegiada. La conexión entre la casa y la ciudad inicia en un portal exterior elevado, al ingresar encontramos distribuidas 5 habitaciones al rededor de un patio central interno, antes estas eran las habitaciones donde se desarrollaba la vida familiar, hoy se convierten en áreas de servicio para las nuevas actividades que albergará la casa.
FB+estudio potencia el uso de los materiales y sistemas constructivos de la casa(tierra, ladrillo, madera y hierro)
La Tapia sostiene la estructura de madera de la cubierta, y de metal en las estructuras nuevas, a su vez se descubre la tierra en las tapias centrales (quitar el revestimiento) para evidenciar el material predominante.
Se rescató una bodega originando un mezzanine (palomar) cuya función será la de un área de estar ubicada sobre una de las habitaciones antes descritas. Desde este se puede ver un apertura creada para iluminar el interior, esto hace posible visibilizar el perfil montañoso de Loja y contemplar el atardecer.
La casa fue previamente intervenida, se desconoce el año de esta intervención que nos dejó un arco en una de las tapias y un mural. Al arco se lo mantuvo creando un mobiliario en su base y el mural que fue pintado en 2011 por el colectivo Huesos de Buda fue “enmarcado” descubriendo el adobe a su alrededor.
Las estrategias de diseño utilizadas en esta restauración: Quitar revestimiento en áreas específicas y descubrir la tierra; Rescatar la teja de la Casa Vieja (eliminando el recubrimiento vegetal existente); Permitir el ingreso de luz natural; Aprovechar los objetos de la intervención previa.