- Año: 2018
-
Fotografías:César Béjar Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. DREA es un edificio hibrido que conjuga los espacios de un grande almacén para equipos audiovisuales y las oficinas del mismo corporativo, ubicado en un parque industrial en la parte poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
Desde el exterior el edificio se presenta como una caja metálica negra, una grande “bocina” apoyada en sus extremos sobre dos elementos de concreto de 6 metros de alto. Esta configuración genera a nivel de suelo un vacío central de doble altura, un grande umbral que nos recibe y nos invita a seguir nuestro recorrido hacia el interior. Entrando nos dejamos atrás una fachada cerrada que nos cuenta muy poco de lo que pasa dentro de sí: la inconsistencia del contexto ha sido la razón por la cual el proyecto busca sus calidades arquitectónicas y funcionales de forma introspectiva.
El programa funcional se articula en tres áreas principales: el almacén, el corporativo y la terraza.
Los requerimientos espaciales se basaron sobre la concepción de un almacén lo más grande posible para almacenar equipo audio visual, estructuras y equipos para eventos, un área de trabajo en directo contacto con el primero y un área de descanso: la terraza compartida.
El acomodo de las mismas se ha cuidado de forma estratégica no solo para el correcto desarrollo de la vida productiva del edificio sino también para la generación de una experiencia espacial representativa de la identidad del corporativo. Cada espacio se configura para responder a necesidades específicas y gana más valor por tener una dimensión “domestica” que transmita comodidad a todas personas que los ocupen.
Finalmente el edificio responde a una de las preocupaciones principales del cliente: no contar con espacio suficiente para todo lo que la empresa necesitaba y mucho menos para un futuro. En respuesta a esta necesidad el edificio se configura como un sistema arquitectónico: la planta baja totalmente libre y el apilamiento de los demás espacios de la empresa han sido la clave hacia un proyecto estratégico enfocado en la evolución y en el crecimiento de la empresa.