Descripción enviada por el equipo del proyecto. El auditorio de 2.100 asientos, se utiliza principalmente para la famosa Orquesta Sinfónica de Montreal comandada por el maestro Kent Nagano, y es una expresión contemporánea del clásico diseño de una sala de conciertos.
El diseño de La Maison Symphonique de Montréal implicó una intrincada asociación pública y privada. El arquitecto principal fue Jack Diamond de Diamond & Schmitt Architects. Artec Consultants diseñó la acústica con la ayuda de un equipo que Diamond trajo de Sound Space Design.
Un interior cálido y revestido de madera proporciona una experiencia de actuación íntima y compartida con una acústica superior tanto para los músicos como para el público. El armonioso interior del auditorio tiene paredes curvas de paneles superpuestos y tres niveles de balcones hechos de madera de haya canadiense marrón claro con textura.
Artec tiene fama de diseñar salas con componentes ajustables, como este, con grandes paneles suspendidos en el techo que pueden bajarse para crear una mayor intimidad o elevarse para acomodar grandes fuerzas orquestales. Muchas salas modernas tienen una acústica grande y brillante.
La sala sinfónica está diseñada para ser una parte integral de la Place des Arts, el corazón cultural de Montreal. Su posición también está diseñada para hacer una conexión con el nuevo Parque Parterre al este. Las actividades dentro del vestíbulo acristalado de cuatro pisos son claramente visibles para los transeúntes y animan la vida pública de la ciudad. La nueva sala se encuentra justo al lado de su antigua casa, la Salle Wilfred-Pelletier, una sala de usos múltiples de casi 3.000 asientos que se consideraba demasiado grande y acústicamente indiferente para las necesidades de una orquesta.
Diamond y Schmitt Architects, como parte de un consorcio de Asociación Público Privada, diseñaron la nueva Sala de Conciertos de Montreal en conjunto con Aedifica de Montreal. El Ministerio de Cultura, Comunicaciones y Estado de la Mujer de Quebec encargó el proyecto. SNC-Lavalin Group proporciona la construcción, financiación y mantenimiento de la sala.