- Área: 220 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Peter Bennetts
-
Proveedores: Attila’s Natural Stone, Austral Bricks, AutoDesk, Cheminees Philippe, Immergas, Knauf, Lysaght, Mitsubishi Electric, Tongue n Groove, Trimble, Vic Mix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un suburbio del centro de Melbourne, Casa iluminada es un proyecto de alteraciones y adiciones de 220 metros cuadrados que se convierte a una casa de campo victoriana independiente.
La fachada de la calle y las habitaciones frontales existentes se mantuvieron bajo una superposición del patrimonio del consejo local, y se construyó una extensión moderna en el límite posterior con un primer piso que contiene el dormitorio principal y el baño.
La nueva adición trasera se ha diseñado en respuesta al entorno del sitio y las propiedades adyacentes. La nueva estructura de dos pisos fue construida adyacente al tejido de construcción existente en el extremo norte del sitio. La forma del nivel superior se reduce tanto en profundidad como en altura, ya que se extiende hacia atrás para minimizar el impacto en las propiedades vecinas.
Un gran patio central privado abierto se integró en el diseño para traer luz natural y ventilación al núcleo de la casa. Los diversos espacios de vida se orientaron alrededor de este patio para aprovechar al máximo sus beneficios de luz natural y ventilación. Las puertas correderas acristaladas de altura completa juegan un papel importante para facilitar el control de los ocupantes del edificio sobre la ventilación de flujo cruzado.
La iluminación para este proyecto se consideró más que la mayoría. El cliente, director de la prestigiosa compañía de diseño de iluminación The Flaming Beacon, trabajó meticulosamente en la selección y diseño del sistema de iluminación y accesorios.
Una característica clave del diseño es una pantalla de policarbonato personalizada que se presenta en la fachada del nivel superior. Es una forma dinámica que es funcional y decorativa. Esta pantalla brindó la oportunidad no solo de modular el carácter de la luz natural durante todo el año, de crear un juego de sombras y texturas en constante cambio, sino también de convertirse en la superficie iluminada primaria por la noche para los espacios internos. La pantalla también juega un papel importante en el control de la cantidad de luz solar directa que puede penetrar en el interior del nivel superior y en la limitación de las líneas de visión a las propiedades vecinas adyacentes.
El módulo de pantalla se describe mejor como dos discos convexos translúcidos consecutivos. Para garantizar una iluminación uniforme en la cara frontal del disco, estos se moldearon por rotación y se hicieron de polietileno (PE) estabilizado ultravioleta (UV). En total hay 907 discos, montados en 67 tubos giratorios de acero inoxidable. Cada disco contiene un solo LED ámbar (longitud de onda determinada para ayudar con la supresión de melatonina -ya que la habitación de atrás es el dormitorio principal), funcionando a una corriente extremadamente baja. En cualquier escena de iluminación, la pantalla consume menos de 60 watts.
La paleta de materiales es simple. El uso de roble americano en todas partes aporta un fuerte brillo cálido a la casa. La elección de un delgado y elegante ladrillo esmaltado blanco, colocado en una camilla tradicional, se basa en la materialidad de la casa original, sin embargo, agrega un elemento de frescura al diseño. Las baldosas de travertino sin relleno ubicadas en todas las áreas húmedas, se sientan cómodamente contra el piso de terrazo personalizado que se presenta en las áreas de estar de la planta baja. El diseño es actual y atemporal al mismo tiempo.