-
Arquitectos: Diagrama Arquitectos
- Área: 525 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pedro es un proyecto de intervención patrimonial que restaura un inmueble de la primera década del siglo XX y agrega un anexo, estableciendo un diálogo discreto y respetuoso entre lo antiguo y contemporáneo. Como parte de un plan a gran escala de reactivación urbana del Centro Histórico de Guadalajara, Casa Pedro busca la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, así como la redensificación de una zona que se encuentra parcialmente deprimida y desocupada.
La remodelación respetó los vanos y puertas preexistentes que dividen la casa, mientras que el anexo se colocó en la zona menos visible de la azotea para evitar la modificación de las circulaciones originales y el patio central, que funciona como el corazón del proyecto.
Seis unidades de vivienda se reparten a lo largo del edificio — cuatro dentro de la casa patrimonial y dos en el anexo — en tipologías para un solo habitante o pareja, y de mayor tamaño para una familia. Al conservar la distribución original, se aseguró que cada departamento tuviera distintas características. Ambas unidades del anexo funcionan como lofts de plantas libres, donde solo el baño se encuentra delimitado por muros. Sobre la azotea, un área verde se suma a los espacios de uso común del proyecto.