-
Arquitectos: Asante Architecture&Design, Lönnqvist & Vanamo Architects
- Área: 650 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Robin Hayes
-
Proveedores: GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ECONEF es una organización no gubernamental independiente (ONG) sueca-tanzana que tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los huérfanos del área de Arusha, en Tanzania.
Con la ayuda de donaciones privadas, y en una colaboración con Asante Architecture & Design, Lönnqvist & Vanamo Architects, Architects Without Borders Sweden, Engineers Without Borders Sweden, se ha desarrollado un Centro Infantil, situado en Jua-kali, en las afueras de Arusha, al norte del país. Este lugar podrá ofrecer seguridad y necesidades cotidianas a los 16 niños que viven en el orfanato de la localidad e incluirá dormitorios y salas para 25 niños en total.
Un centro infantil autosostenible
El objetivo del proyecto es aumentar la independencia de ECONEF y reducir su dependencia de donaciones privadas. Para ayudar a lograr este objetivo, los nuevos edificios están planificados para ser ecológica y económicamente sostenibles y en gran medida libres de mantenimiento.
Por esta razón, el centro produce su propia electricidad mediante la instalación de paneles solares y se integraron en el diseño arquitectónico sistemas para la recolección de agua de lluvia y la ventilación natural. Las técnicas y materiales de construcción son locales y se basan en técnicas tradicionales para minimizar la necesidad de construcción externa y excesivos costos de transporte.
Materiales de construcción
La obra se ha desarrollado en colaboración con constructores y artesanos locales, siguiendo los métodos de la tradición local de construcción, presentando al mismo tiempo una tipología simple pero innovadora en la región. La construcción del techo de madera eleva la estructura superior de acero corrugado para crear un flujo de aire entre éste y el techo interior. El espacio entre ambos techos está cubierto con postes de sisal para evitar que los insectos y las aves aniden debajo del techo. El techo interior contiene una capa de masa térmica que protege contra el calor del sol y las temperaturas más bajas de la noche. Las paredes están construidas con ladrillos quemados locales tradicionales. Las puertas y las ventanas están soldadas. Las ventanas con persianas bloquean el sol del mediodía, pero aún dejan entrar mucha luz del día.
Recolección de agua de lluvia
El árbol baobab africano puede crecer hasta 20 metros de altura y tiene una calidad única para retener agua. El tronco puede contener hasta 120.000 litros de agua y de esta manera puede sobrevivir a los períodos secos del desierto. Al igual que los baobab, el edificio cosecha agua de lluvia en la columna vertebral del techo a través de una canaleta central que conduce el agua a dos tanques de agua subterráneos en dos de los patios interiores. El agua de lluvia recolectada cumple varias funciones al suministrar agua a las duchas y las instalaciones de lavandería.
Planificación participativa y aspectos sociales
Los niños del orfanato Econef se han involucrado en el proceso de planificación desde el principio. No solo su conocimiento del entorno local ha sido esencial para el proceso de diseño, sino que también es probable que su participación genere un sentido de propiedad en las nuevas instalaciones. El proyecto ha sido un trabajo en equipo y un auténtico intercambio cultural entre el grupo del proyecto sueco, el grupo internacional de voluntarios, la organización de clientes de Tanzania y el equipo de construcción.