-
Arquitectos: Studiolada
- Área: 470 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ludmilla Cerveny
-
Proveedores: Gerflor, Carrieres de Savonnieres, Knauf, Sepalumic, Sylverwood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la región de Lorraine, precisamente en Meuse, en Vaucouleurs, los hogares de ancianos no son hospitales, por lo que envejecer en esta ciudad se ha tornado algo impersonal. Como estudio de diseño y arquitectura, estuvimos ansiosos por satisfacer las preferencias de sus ocupantes, quienes se sentían atraídos por los materiales nobles, la luz y las proporciones; en síntesis, la arquitectura.
El edificio a intervenir, está situado en una pendiente. La vista se abre a varias capas de paisaje, revelando el pequeño bosque olvidado y sus altos árboles. Dentro del edificio, la gran sala está coronada con un marco, que abarca todo el ancho del edificio y se despliega gradualmente hacia el gran ventanal. En el lado sur, un jardín abierto permite a los residentes disfrutar del aire fresco y el sol.
La estructura del edificio es de madera y está cubierta con piedra "Savonnières". Cubrir una estructura de madera flexible y en expansión con piedra rígida no es una práctica común —tuvimos que hacer una solicitud ATEX para el sistema de montaje de las láminas de piedra (4 centímetros de espesor) en marcos de madera con juntas flexibles.
Maddalon ha producido dos prototipos para el proyecto. Organizamos tres pruebas de resistencia en el CRITT Bois Epinal, probando la resistencia mecánica a diferentes tipos de choque. Estas pruebas conducen al descubrimiento de algunas debilidades en la piedra Savonnières, en ciertas configuraciones. De ahí el uso de una mezcla: 75% de variedad Meuse y 25% variedad Borgoña.
Se realizó un estudio de investigación de “cadena corta”: los arquitectos (studiolada), la empresa de ingeniería en madera (Barthes Bois) y la empresa constructora (Maddalon). Una reunión preparatoria y una comisión final tuvieron lugar para responder a todas las preguntas en las que se necesitó gran cantidad de hojas de cálculos, dibujos técnicos, datos y protocolos de implementación.
Algunos cuestionamientos incluían conocer cuál es la máxima expansión de la madera, considerando todas sus configuraciones y estudiando variables como humedad, UV y temperatura. Cuántos milímetros deben quedar entre la piedra y la madera, o el tipo de sello y sus garantías y resistencia. ¿Qué tipo de soporte de hardware debería usarse?, ¿Qué tan resistente será a la corrosión? ¿Cómo va a reaccionar al viento?, ¿Qué tan resistentes son las piedras a los golpes, a la flexión y al corte?, ¿Qué tipo de solicitudes soportará del público?, ¿Cómo gestionar las barandillas?
¿Cómo envejecerá la piedra y la madera, estructural y estéticamente?, ¿Qué protocolos para la elección y talla de las piedras y la madera?, ¿Qué plan de garantía de calidad para la implementación?, ¿Qué tipo de mantenimiento?, ¿Cómo reemplazaremos una piedra dañada en 15 años?, ¿Qué tan resistente al agua será?, ¿Qué tipo de pantalla de lluvia?, ¿Qué medidas de vigilancia para los usuarios?
El camino a seguir ahora está claro: sabemos cómo revestir edificios de madera con láminas minerales (piedras, hormigón, cerámica, terracota) a precios perfectamente razonables -la mitad del precio de los sistemas de piedra grapada sobre soporte de hormigón. Solo necesitamos adoptar el sistema de fijación haciendo visible el marco de madera.