Los estanques y espejos de agua se utilizan con mucha frecuencia en los proyectos de arquitectura. Los mismos contribuyen a mejorar, en gran medida, los parámetros de confort térmico de los edificios, comportándose como reguladores ambientales. Además de sus beneficios técnicos, los mismos se presentan como elementos de interés estético, creando situaciones espaciales con atmósferas cambiantes, influidas por los efectos de la luz incidiendo sobre la superficie del agua en movimiento.
- Artículo Relacionado:
“Fotos de la Semana: Los 10 espejos de agua más increíbles”
A continuación, presentamos una selección de diez casas ubicadas en Argentina que utilizan los estanques y espejos de agua como un recurso de diseño tanto desde el punto de vista técnico como estético:
Casa MACH / Luciano Kruk
La casa Mach es una casa suburbana de vivienda permanente situada en un barrio cerrado de Maschwitz, zona norte del Gran Buenos Aires. En esta vivienda, un gran espejo de agua oficia de fuelle entre la calle y la vivienda, generando privacidad en los sectores correspondientes a los dormitorios mediante la incorporación de plantas acuáticas.
Casa Rodriguez / Luciano Kruk
La casa Rodríguez es una obra de Luciano Kruk que se ubica en el barrio cerrado La Esperanza, a mitad de camino entre Pilar y General Rodríguez. La casa se proyectó como un volumen puro. Una plataforma de hormigón permite circular sobre un espejo de agua lineal que anticipa la fachada hasta alcanzar un hall de recepción semicubierto.
Casa del árbol / Estudio Botteri-Connell
La Casa del árbol es un proyecto de vivienda para una familia joven con dos niños, ubicado en un club de campo de la provincia de Buenos Aires. En esta casa, la estructura define la forma espacial, la forma expresiva, la forma de vida. En el centro, un vacío de agua, aire y luz actúa como regulador ambiental y suprime la idea de estratos separados.
Casa Búnker / Estudio Botteri-Connell
La Casa Búnker es una vivienda que se ubica en un barrio suburbano de Buenos Aires. La misma fue pensada para habitarse de forma permanente, con visitas esporádicas de los hijos y amigos del cliente. El agua aparece aquí como una parte indisoluble de la vida cotidiana: a veces espejo, otras piscina, pero fundamentalmente “conexión entre el Mundo y el Yo”.
Casa en La Cuesta / Agustín Lozada
La Casa en La Cuesta se encuentra inmersa en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Córdoba. La misma se apoya sobre un terreno de topografía accidentada y de grandes pendientes, generando puntos de encuentro entre la arquitectura y el terreno natural. La terraza del proyecto se intervino con espejos de agua, generando una agradable situación de contemplación con visuales de 360 grados sobre el valle.
Casa Holmberg / Estudio Borrachia
La casa Holmberg es una vivienda unifamiliar, ubicada en uno de los barrios centrales de la ciudad de Buenos Aires. Toda la casa está pensada como un gran sistema de circulación de agua que, mediante unos tubos perimetrales, intercambia agua fría por caliente, según sea invierno o verano, entre dos estanques, uno en sombra en la planta baja, y otro cálido en planta alta.
La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos
La Magnolia es una casa de familia localizada en un barrio del norte de Buenos Aires que pone el acento en el uso de los materiales para generar gran calidez e intimidad. En este caso, el acceso a la vivienda se resuelve a través de un espacio semicubierto acompañado por un gran espejo de agua, dentro del cual se encuentra una inmaculada magnolia (la cual le da el nombre al proyecto).
Casa Torcuato / BAK arquitectos
La Casa Torcuato se emplaza en un Country fundado en el año 1950 en la Provincia de Buenos Aires. Diferentes especies de árboles y arbustos combinados otorgan valor paisajístico al lugar durante todo el año. La propuesta consiste en dos volúmenes principales desarrollados en dos plantas cada uno, unidos por circulaciones y agrupados alrededor de un gran patio de agua. Los patios se vinculan con los locales adyacentes, aportándoles una atmósfera cambiante por los efectos de la luz y la superficie en movimiento.
Casa BA / BAK Arquitectos
La Casa BA se ubica en un terreno dentro de un pequeño condominio del conurbano bonaerense, frente a los terrenos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se propuso una casa resuelta en una única planta, dividida en 12 módulos espaciales (cuatro de frente y tres de fondo) de 3.30 de lado. Dos de los módulos se vaciaron para generar dos pequeños patios interiores, con la vegetación como protagonista en uno, y el agua en el otro.
Vivienda Colectiva Pasaje Cabrer / AFRa
Este proyecto se trata de una vivienda colectiva ubicada en el Pasaje Cabrer en Palermo, Buenos Aires, donde las dinámicas urbanas demandaron una reformulación en los usos del suelo conformando, en este caso, 3 nuevas pequeñas unidades. El proyecto posee una estructura que se comporta como envolvente y limite, con un trabajo cuidado de encofrados, tanto en su modulación como en su confección. Un pequeño patio en el fondo del lote alberga un estanque que permite el desarrollo de diversas plantas acuáticas