-
Arquitectos: Antonio Altarriba Arquitectos
- Área: 249 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Diego Opazo
-
Proveedores: CHE Cuerpos Huecos, Cortizo, Living ceramics, Panasonic, Placo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Alqueria, es una moderna casa de pueblo situada en la huerta norte de Valencia, con los elementos básicos que conforman esa tradicional tipología, patio, alberca y casa, reinterpretados y modernizados. El edificio consolida la esquina, colonizando el solar en forma de “L” en dos alturas distintas para cada lado, dejando un espacio central que se transforma en el patio y centro de la casa. La planta baja es donde se desarrolla la zona de día: salón-comedor, cocina, sala de juegos, piscina y zona de lavado. La primera planta es donde está la habitación principal en suite y dos habitaciones. El sótano sirve de garaje de coches, trastero y cuarto de máquinas.
El proyecto aprovecha al máximo el solar, generando espacios completamente diáfanos y continuos que relacionan todas las estancias, incluyendo los espacios exteriores, donde se pretende una completa relación interior- exterior, convirtiendo el patio en parte de la casa. La piscina climatizada, que en principio forma parte del interior, también cuenta con un cerramiento que permite abrirla completamente al patio y poder participar directamente de ese espacio exterior. El acceso de la casa, que está en la esquina nor-oeste, se sitúa alli para poder tener una visión global de todo el conjunto, desde el cual en la misma diagonal sur-este se puede observar absolutamente toda la parcela.
Es en este punto donde nace la escalera que comunica con la planta superior, a través de unos peldaños empotrados en el muro y alcanzando un distribuidor en doble altura que comunica la planta superior con la inferior. Para la materialidad se ha utilizado la piedra natural para el revestimiento exterior y la zona de dia interior, la madera de nogal natural, el suelo cerámico y el aluminio texturizado para los cerramientos exteriores y lamas.