-
Arquitectos: Collectif Encore
- Área: 130 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Michel Bonvin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Hamra de la arquitecta con oficinas en Francia, Anna Chavepayre, es uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Asociación de Arquitectos de Suecia para el premio Kasper Salin 2018, considerado la distinción arquitectónica sueca más prestigiosa. Es la primera vez que se nomina un proyecto tan modesto desde su creación en 1962.
En palabras del jurado, "esta casade estudio tiene un lenguaje inusual y muy personal. Su arquitectura crea una diversidad de cualidades espaciales tanto en interiores como en exteriores. Varias de las fachadas de la casa se pueden abrir, para que el edificio se vuelva útil y utilizable desde todos los lados. La voluntad de otorgar a la casa múltiples situaciones y escenarios específicos crea un conjunto de relaciones y conexiones únicas. Los espacios favorecen un uso múltiple que abarca desde usos íntimos e individuales hasta usos públicos y colectivos.
La fachada está revestida de acuerdo con las normativas locales y el interior también está acabado en el mismo material y color. En contraste, un volumen de madera refinado crea relaciones visuales y funcionales entre los diferentes pisos y áreas del edificio. Los detalles están bien pensados e implementados con gran cuidado y habilidad. La inspiradora dimensión táctil de la casa es el resultado de una colaboración activa entre arquitecto, constructor y cliente ".
El proyecto recibió anteriormente el Gran Premio del Premio de Diseño Sueco, otorgado en 2018 por la Sociedad Sueca de Artesanía y Diseño (Forma Svensk).
La oficina
Collectif Encore es una oficina de arquitectos y arquitectos paisajistas que afirman la necesidad de construir proyectos anclados en la vida real. La filosofía de la oficina se resumió recientemente en una conferencia celebrada en la Escuela de Arquitectura de Versalles por Anna Chavepayre, declarando que "en una era gobernada por imágenes donde solo lo que se simplifica y lo binario se hace visible, valoramos la complejidad, las interacciones, las conexiones sociales, las transformaciones y la modularidad". .
Creamos y diseñamos proyectos que tienen en cuenta a todos sus participantes, la riqueza y diversidad que implican (humanos, ambientales, patrimoniales, etc.) y el valor de todo lo que preexiste al proyecto en sí. Este conjunto de especificidades crea una situación única para cada proyecto, a partir del cual un trabajo cuidadoso y metódico nos permite conducir a soluciones adaptadas e innovadoras.
¡Nuestra ambición es hacer la vida más bella que la arquitectura, que nuestros proyectos se vuelvan más ricos en la realidad que en la imagen, más interesantes una vez que se habiten mañana, y aún más en 10 años!
La arquitecta
Anna Chavepayre es una arquitecta franco-sueca que desarrolla y promueve una arquitectura que reivindica el espacio como condición previa para la libertad de uso, la diversidad, la evolución y la innovación. Su pensamiento a favor de una arquitectura y ciudad resiliente le ha valido su participación regular en varias conferencias sobre innovación y pensamiento prospectivo sobre vivienda, así como una sólida formación docente. También ha colaborado con las agencias de Jean Nouvel (París) y Rem Koolhaas (OMA - Países Bajos).