El siguiente trabajo es el proyecto ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Arquitectura "Valoración del circuito turístico cerro San Cristóbal y creación de la virgen de Cocharcas Santísima Parque Temático".
Conoce en detalle el proyecto bajo las palabras del autor Coarite Asencio Luis Angello y el equipo de proyectistas Josue Edwin Sedano Alva, Frank Sebastian, Carmen Medina, Edgar Torres Romaní, Kelly Ros Mery Jaime Arias, José Mamani Uchamaco.
Veredicto del jurado: "por el manejo de la identidad y el paisaje, su comprensión cultural, incorporando un hito territorial en el Valle del Mantaro, y por la flexibilidad respecto a los componentes programáticos, que es capaz de organizar la intervención como sistema articulador tanto en vertical de ascensión y descenso, como en horizontal, por su capacidad de empatía con el territorio en sus 360 grados. Dentro de la simplicidad, contempla la multiplicidad de variantes que pueden acoger cualquier situación no prevista que todavía mejora el proyecto en varias escalas. Finalmente, por la fuerte precisión conceptual de la intervención situado un umbral en una cota intermedia entre la falda y la cima del cerro, acompañado de entender la cultura huanca."
UMBRAL. Entre lo sagrado y lo cotidiano
“La tierra es de naturaleza blanda, la roca dura, lo duro y lo blando se encuentran en cada paso que se da”
_ Itinerários sagrados:
Los recorridos de los antiguos peruanos tenían un carácter ceremonial, se practicaba el recorrido procesional, acompañado de danzantes, cantantes, fiesta, entre caminos, huacas y montañas. Parte de las raíces de los peregrinajes andinos, aún se mantienen vigentes, por ejemplo el caminar en fiesta, bailando y cantando, o la ascendencia al cerro Huaytapallana son muestras de una cultura prehispánica aún practicada en los pueblos del valle del Mantaro. Sin embargo, en muchos casos han sido transformados con la superposición de culturas como la española y han aparecido diversidad de seres sagrados, parte de esto la propia celebración a la virgen de Cocharcas.
_ Área sagrada:
El proyecto trata de recuperar el valor fundamental, el respeto hacia la naturaleza, delimita y destina un área de la montaña hacia lo sagrado (Dios, virgen, el sol, la luna, el agua, la lluvia, la tierra, etc.). Este lugar tendrá conexión con los seres sagrados y dioses como las montañas y huacas, cruces, ubicados en las cimas de las otras montañas del Valle del Mantaro.
_ El umbral:
Define dos tiempos, dos momentos, un espacio adentro (sagrado) y un afuera (cotidiano) desde la ciudad. El umbral representa una pausa en el proceso de ascensión hacia lo sagrado “El cerro san cristóbal” y estará compuesta por: un paso, un descanso, una sombra, un lugar para aplacar la sed, una presencia en el paisaje.
Componentes del Cerro San Cristóbal.
“Piedras, rocas, tierra, agua, vegetación, animales, personas, sombra, viento, lluvia, sol, frío.”
Componente _01
Las calles de acceso hacia el cerro San Cristóbal tendrán un carácter de laberinto, delimitada por muros pétreas de tierra, serán empedradas con material extraída de la montaña, piedra rojiza.
Componente _02
El proyecto subraya la estructura de escaleras existentes, pero adiciona una condición de transpirabilidad. Respetando las estaciones y paradas existentes, porque el proceso de ascensión contiene una historia de recorrido y de sacrificio continuo. Se divide en dos tiempos. El gran grueso del primer tramo será compuesto por escaleras donde la ascensión será representada mediante el sacrificio, el segundo tramo iniciará desde el umbral propuesto. Este último tramo consistirá en un recorrido más pausado y más ligero para cumplir con el objetivo de llegar a la cima y sumergirse en un mundo más sagrado.
El contenido del recorrido: las estaciones existentes serán marcadas por códigos, los recorridos procesionales estarán compuestos por descansos, en la propuesta se incluye un descanso que contiene un recorrido propio, es decir, un descanso perimétrico, este último descanso se sitúa en el límite de lo sagrado, representa una puerta de entrada.
Componente _03
En la cumbre del recorrido se mantendrán la presencias existentes relacionados a lo sagrado, la capilla y la cruz, se dispone liberar las demás construcciones existentes.
Mirador: el mirador en corona al cerro San Cristóbal, se sitúa para delimitar un lugar, el lugar de lo sagrado, precisamente se sitúa en el borde, en el umbral, se acoge a la geometría de la circunferencia para motivar al visitantes recorrer en 360°, el mirador no se centrará en un solo punto; al contrario, se distribuye a lo largo de la circunferencia, de manera perimetral , pero con una referencia estable, concéntrica que representa el propio centro de la circunferencia.
Contendrá de una fuerte carga simbólica y cultural; es decir, el umbral será compuesta de una plataforma a manera de balcón hacia la ciudad y hacia el cielo, una plaza, mirador en 360°, donde las actividades culturales como los grupos culturales podrán ascender y realizar un pasacalle en 360°, en homenaje a la virgen de Cocharcas.
Componente _04
Esta geometría circular dispondrá de un contenido programático, donde la condición de perimetralidad dispondrá de un recorrido museístico.
Componente _05
Se hará un catastro de la vegetación existente, donde se dispone a potenciar el componente forestal de las quebradas, respetando las características de los suelos. Las zonas de recreación activa y pasiva estarán provistas de sombra de árboles oriundos de sapallanga. Se dispondrá de unas huancas, posibles de ser ocupados; es decir, los visitantes podrán dejar marcas, huellas en unos elementos predispuestos “huancas” a lo largo de la montaña.